Violencia musical, una tradición que ¿sólo las mujeres padecen?

Por Gerardo Pérez Islas

gperezis@hotmail.com

Hace algunas semanas causó controversia un video que el cantante grupero Gerardo Ortiz publicó para promocionar su ultimo sencillo “Fuiste mía”, en dicho clip se puede visualizar al interprete quemando viva a su novia dentro de un automóvil al darse cuenta de que esta tenía un amante, mientras que al susodicho le da un balazo en la cabeza.

De inmediato varias organizaciones difundieron sus críticas hacia al cantante tachándolo de incitador al feminicidio. Tan viral fue el escándalo que hasta la Secretaria de Gobernación lanzó un comunicado en el que hace un llamado a medios de comunicación, casas productoras, agencias de publicidad, usuarios de redes sociales, periodistas y sociedad en general, para evitar  la difusión de contenidos en los que se promueva la violencia contra la mujer.

Al cantante le han cancelado eventos multitudinarios y, además, está bajo investigación por parte de las autoridades por presuntos nexos con el crimen organizado. Pero cabe preguntar ¿es el primer músico en abordar un tema tan controvertido como lo es la presunta promoción de la violencia contra la mujer?

A continuación algunos ejemplos que se han dado en la música con respecto a este tema, y no se reduce al género grupero o de banda.

 El cantante, compositor y actor de cine de origen uruguayo o francés (no se sabe oficialmente donde nació) Carlos Gardel, compuso un tango allá por el año 1926 titulado “Noche de reyes”, en dicha canción habla sobre los recuerdos de la mujer a la que amaba, con la que se casó, tuvo familia y se hizo hombre de bien, sin embrago una noche al llegar a su casa la encuentra con su mejor amigo, orillándolo a asesinarlos bajo los efectos de la ira y el orgullo.

El mexicano Eulalio González Ramírez, mejor conocido como el “Piporro”, interpretaba uno de los corridos más populares en la historia de la música tradicional mexicana, dicha composición bajo el título de “Rosita Álvarez” narra explícitamente cómo una hermosa mujer no debe andar sola por los bailes y las fiestas, pues se expone a que se le falte el respeto, esto al parecer no hacia efecto en Rosita puesto que en una de sus noches de fiesta acaba siendo asesinada por un sujeto al cual desairó por no querer bailar.

El grupo de blues rock mexicano Three Souls in My Mind, muy popular en la década de los 70, dio a luz en el año de 1976 uno de sus más emblemáticos discos, Chavo de Onda, dicha producción incluye la canción “Viejas del Distrito Federal”, en la cual se hace referencia a que las mujeres capitalinas son mal portadas, berrinchudas, celosas y que no tienen el más mínimo gusto musical.

Los Prisioneros, grupo de rock pop chileno muy aclamado durante la década de los 80, terminaba su primera etapa como conjunto en el año de 1990, lanzando un disco catalogado como uno de los mejores de la historia dentro de la cultura popular chilena, en este se incluye el track llamado “Corazones Rojos”, tema con el cual la banda expresa su muy particular forma de ver el machismo dentro de una sociedad que lo permite sin ningún cuestionamiento.

Si un género se distingue de primera mano como misógino, sexista y machista, ese es el popular reggaetón. No hace falta analizar con profundidad sus letras para darse cuenta de que este tipo de corriente musical está basado principalmente en el uso de la mujer como objeto sexual, lamentablemente ha sido aceptado por un gran porcentaje de la juventud no solo en Latinoamérica (que es donde se gesta en su totalidad), sino en todo el mundo. Big Metra, rapero de origen mexicano, sacó su primera producción discográfica allá por el año 2005, lleno casi en su totalidad de hip hop, no evitó caer en la tentación de la moda musical de aquellos años entregando algunos temas como “Desnúdate”.

Pero no solo en Hispanoamérica se abordan temáticas de esta índole, en Alemania la banda de metal industrial Rammstein lanzó, hace poco más de una década, el aclamado disco Rosenrot, en el mismo se encuentra una curiosa canción titulada “Te Quiero Puta”, y bueno, creo que el titulo lo dice todo por sí mismo.

La banda más popular de la historia del rock en todo el mundo también tuvo sus destellos de machismo cuando en 1965 publicara su sexto álbum de estudio Rubber Soul, dicha producción incluye uno de los temas emblemáticos de toda su carrera, “Run for your life”, con ella The Beatles confirmaban por qué son la inspiración de muchos y la idolatría de otros, para los que nunca se preguntaron de que trata la letra en internet hay traducciones de la misma.

Y así la lista podría seguir con un largo etcétera, sin embargo, volvemos a la pregunta que da título a este texto, ¿solo la mujer padece la discriminación y la violencia dentro de la música?, eso es algo que la sociedad debería de reflexionar un momento antes de solo prestarle atención a aquellas situaciones tan masivas como la del cantante de moda bajo la lupa.

Pimpinela “Valiente”

Los Amos de la Sierra “Gracias a mi amigo”.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *