Villoro, en la ronda final por el premio de Cuento García Márquez

Entre los cinco mejores

“Los textos como Crónica de una muerte anunciada, trabajan la materia narrativa desde un ángulo distinto, pues son el laboratorio de lo diario, la zona donde lo común se vuelve sorprendente”, así recordó Juan Villoro a Gabo en junio del año pasado, durante el XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Hoy, el mexicano es uno de los cinco escritores seleccionados para ganar el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El autor de Los culpables, 2007, peleará el título contra el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y la boliviana Magela Baudoin en la segunda edición del galardón inaugurado en 2013 como homenaje a la memoria del Nobel.

Fueron 16 mexicanos los que aspiraron al premio al inicio de la convocatoria. Sin embargo, sólo Villoro fue elegido por el jurado, el cual estuvo integrado por el argentino-canadiense Alberto Manguel; la mexicana Margo Glantz; la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

El premio, que contó con la aprobación del escritor colombiano y tendrá una vigencia de 20 años, tiene una bolsa de 100 mil dólares y será anunciado el próximo viernes.

 

Pamela Aguilar

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *