Una invitación al universo sonoro de Yodoquinsi

@Deambulario

En lengua da´an davi (mixteca) existe una expresión que significa Tierra de muchos colores: Yodoquinsi. Ese es el nombre del grupo que crea música nueva a partir de los sonidos prehispánicos, y se presenta este 14 de abril en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Fundado en octubre de 1987 por la familia Acevedo, Yodoquinsi ha publicado cuatro discos, los cuales han sido presentados en México y en el extranjero, como Múnich, en Alemania, y California, en Estados Unidos. Ahora lanza su quinta producción, con un concierto que refleja la cosmovisión indígena.

Yaa xintsia sa’no, “Las voces de nuestros sagrados abuelos”, es el nombre del nuevo álbum. Once piezas inspiradas en los universos musicales de los pueblos indígenas contemporáneos y en las ancestrales cosmovisiones mesoamericanas.

Para el sonido de este material se utilizaron instrumentos como caparazones de tortuga, teponaztlis, huehuetls, flautas de barro, piedras sonoras y otros que aún utilizan pueblos indígenas, como tambores de agua, de los Yoreme de Sonora y Sinaloa; flautas de carrizo, de los Zoques de Chiapas; tambores, de los Chontales de Tabasco, y Flautas de madera que usan distintas tribus de Canadá y Estados Unidos.

El gusto de los integrantes del grupo por los instrumentos prehispánicos y la necesidad de compartir con los demás una pequeña parte del pasado cultural mexicano, así como de su raíz mixteca, tuvo como resultado la creación de este proyecto musical, el cual se presentará en concierto para interpretar por completo su quinta producción discográfica.

Yaa xintsia sa’no ofrece un sonido diferente a la música que tiene origen en Europa occidental. Expresa ritmos poco convencionales y melodías microtonales que adentra a quien lo escucha a universos poco explorados.

 

 

El 14 de abril a las 16:00 horas será la presentación del disco. La cita es en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13 en el centro de la Ciudad de México, a un costado de Palacio Nacional.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *