Una guerra entre nosotros: los participantes en Civil War

Por Mario Valencia

@MarioZala17

Sería difícil ignorar por completo la base para esta nueva adaptación en el Universo Cinematográfico de Marvel. El comic, lanzado en 2006, si bien no es una de las grandes obras del género, si presentó un enorme conflicto entre las distintas facciones de estos superhéroes. Desde los 4 fantásticos y los X-Men, pasando por Luke Cage y ThePunisher, decenas de personajes que formaron parte del relato original fueron ignorados, por razones de licencia o simple “austeridad”, y sus roles, aunque fuesen de vital importancia en esta guerra, fueron reemplazados. Más allá de criticar este aspecto, esta es una presentación de las partes que conformarán la máxima justa entre enmascarados, que presenciaremos el próximo 29 de abril en la pantalla grande.

Por un lado tenemos a Capitán América o Steve Rogers, creado en 1941 por JoeSimon y Jack Kirby. Un súper soldado alterado genéticamente para combatir junto a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que vio su tiraje caer en popularidad con el fin de la guerra. Sin embargo, el Cap fue revivido en 1964 para formar parte de los Avengers (sin ser fundador del equipo, como la mayoría cree). En cine, ha sido interpretado por Chris Evans bajo el mismo origen e ideales patrióticos que caracterizan al héroe americano. En activo desde su batalla contra Red Skull en 1942 (ver Captain America: TheFirstAvenger) hasta la gran pelea contra Ultron (en The Avengers: Age of Ultron). De los destrozos provocados por esto último, el gobierno estadounidense decide aplicar una nueva ley para regular a los héroes, forzándolos a trabajar bajo órdenes de S.H.I.E.L.D. Rogers optará por ser un renegado ante dicha ley, pues además de afectar la identidad de estos individuos, encarcelarían a héroes que durante años solo habían velado bajo la seguridad del pueblo.

El Capitán contará con ayuda de Black Panther, príncipe de la nación ficticia de Wakanda. En la película, se desconoce porque toma partido junto a Steve Rogers, pero en el comic, la muerte de Goliath en manos del descontrolado clon de Thor, lo lleva a adoptar una posición contra los aliados de Tony Stark.

Bucky Barnes o el Winter Soldier, mejor amigo de Capitán América, regresa para apoyar a su mentor, con una mentalidad madura y experiencia en combate mejorada a la vista en la segunda parte de la saga.

Una sorpresa para todos: la inclusión de Wanda Maximorff o la Bruja Escarlata, hija de Magneto y hermana gemela de Quicksilver. Inicialmente parte de los X-Men, en Civil War será vista como una humana alterada, con fuertes poderes telepáticos y capacidad de hipnotizar al enemigo. En contra parte, veremos a su esposo en los comics: Vision.

Ant-Man también apoyará al Capitán en su cruzada contra la regulación. En la historia original, tenemos al brillante Hank Pym, el Hombre Hormiga original (bajo el disfraz de Yellowjacket) apoya en la creación del clon del Dios nórdico. Aquí, Scott Langda continuidad al personaje visto en la cinta del año pasado.

Hawkeye, quien creíamos retirado para dedicarse a la vida familiar, decide aceptar el llamado del Capitán en una última misión. En palabras de Jeremy Renner, actor que encarna al héroe detrás del arco de flechas explosivas, menciona que Hawkeye acepta porque “el Capitán fue el primero en hablar”, sin tomar realmente una postura definitiva.

Finalmente, tenemos a Falcon o Sam Wilson, el primer superhéroe afroamericano en la Historia de los comics quien desde su concepción en 1969, ha sido leal compañero de Steve Rogers. Cabe destacar que únicamente Falcon y Black Panther, aparecen en el arco original de Civil War.

En la otra esquina, tenemos al buen Tony Stark, el Hombre de Acero. Concebido por el buen Stan Lee en 1963, el encantador millonario pasó de ser un estandarte en la era de la Guerra Fría contra el comunismo, a temas contemporáneos como el terrorismo en Medio Oriente. Tras la declaración de la ley en pro de regular a los superhéroes, Stark decide apoyar al gobierno en pro de la gente inocente. Guiado por la culpa, su decisión se basa en recuperar la confianza de la gente al mostrar la verdadera identidad de sus protectores. En el comic, es apoyado por Reed Richard (el Señor Fantástico) y Hank Pym en la creación de medidas contra aquellos que se resistan a acatar la norma: incluidos un clon de Thor, la prisión 42 y la armada entrenada por S.H.I.E.L.D. para combatir superhéroes.

El equipo de Iron Man es conformado por War Machine, piloto de la fuerza aérea listo para pelear una vez más junto a su camarada Stark. La siempre sensual Viuda Negra, quien a pesar de su pasado como espía, está dispuesta a apoyar a las autoridades… aunque en realidad desee estar en la causa de Steve Rogers. Vision, poderoso androide construido con la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. por Tony en semejanza al alienígena del mismo nombre, tiene en su contra una gran ingenuidad dada su carencia de humanidad.

Para concluir este maratón de enmallados, el favorito de chicos y grandes, Spider Man, sí formará parte del elenco, a pesar de ser una franquicia controlada por Sony. En el relato impreso, Peter Parker es convencido por Tony para revelar su identidad en televisión nacional. No solo eso, sino gracias a Industrias Stark, Spidey posee un nuevo traje. Tras la muerte de Goliath, Parker comenzará a dudar de su posición,  dando el giro hacia el bando del Cap. Se desconoce si funcionará igual su papel. Con la excepción de Spider Man y Vision, ninguno de los héroes mencionado arriba aparece en el cómic.

A pesar de la tremenda omisión en su oferta de héroes comparado a su fuente, la película buscará ser un crossover digno para todos los fans de las películas. Aquellos más exigentes, sabrán que hay detalles que ni el dinero, puede solucionar. Mientras puedan mejorar el soso final original, están del otro lado. Captain America: Civil War, en salas de todo el país desde el primer minuto del 29 de abril.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *