Una duranguense con entraña mixteca

Luz Dávila

Por Guillermo Juárez

Luz Dávila nació el 25 de octubre de 1970, en la Ciudad de Durango, México; aunque la mayor parte del tiempo ha vivido en la Ciudad de México.

A temprana edad estuvo cerca de las expresiones musicales de Oaxaca, específicamente de la Mixteca, debido a que su padre es originario de esa región y constantemente realizaban visitas hacia ese territorio nacional.

Es licenciada en Etnomusicología, carrera que cursó en la hoy llamada Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde agosto del 2006, colabora como docente- investigador en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Ha realizado trabajos de Investigación para diversas Instituciones como CONACULTA y el CDI sobre la Música Tradicional de Mexicana.

Ha trabajado en la investigación y ejecución de la Guitarra Séptima Mexicana de la cual toca parte de su repertorio.

Ha colaborado además, en la investigación de diferentes tradiciones musicales de pueblos originarios de la Mixteca como: la Música de Banda, el Salterio; los Cantos de Temazcal y los “Maromeros” entre otras.

Como intérprete musical se ha presentado en diversos foros de la Ciudad de México y el interior del país, como: la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el Zócalo capitalino, la Megaofrenda organizada en la UNAM y explanadas de diferentes pueblos originarios de la Mixteca Alta en Oaxaca.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *