Un espacio para el arte con sabor a Tin Tan

Por Pamela Aguilar

@aguilarpamela

Con la esencia de Germán Valdés en cada rincón y alejado de las comunes referencias culturales en la capital mexicana —justo en el corazón de Azcapotzalco— se abrió hace nueve años un espacio para las artes, El Tintanismo.

Tintanismo

La galería café, el único lugar de Azcapotzalco que figura en el catálogo de Conaculta, se ha convertido en la bóveda que resguarda el trabajo de artistas plásticos y músicos de todo el mundo, y está por iniciar su cuarta fase: convertirse en un “lugar de culto”.

Juan José Sánchez Trejo

“Surgió con la idea de ser un cafetín con espacio de exhibición para artistas visuales, y lo hemos logrado. Luchando contracorriente hoy ya tenemos una cartera de expositores de alta calidad y todo se debe al equipo multidisciplinario que hemos construido. Gente inteligente está dentro y fuera, no estoy hablando de profesiones sino de gente que crea y cree. Eso es El Tintanismo y eso será, un lugar de culto”, comenta a Deambulario Juan José Sánchez, dueño y director del lugar.

obra maestro Abraham Salgado

El Tintanismo se caracteriza ahora por abrir sus puertas a nuevas propuestas, nacionales y extranjeras, en las diferentes disciplinas artísticas. Sin embargo, le ha costado conquistar a su público y quitarse la etiqueta de bar para ser llamado un espacio cultural.

Tuvimos que vender muchas caguamas y aguantar muchas groserías en el sentido de que la gente pensaba que era un bar, y no lo es. Somos una propuesta totalmente diferente. Lograrlo nos costó tres etapas. La primera fue cuando no sabíamos que era un negocio y estábamos a punto de quebrar. Otra más en la que empezamos a marcar los objetivos, ahí desertaron varios.

“Y esta es la tercera, en la que todos los que continuamos en el ajo estamos bien seguros de lo que queremos, que es un proyecto artístico de calidad y competencia, y aunque pobre la morada se entrega de corazón”, indica el antropólogo y cabeza de proyecto.

Tintanismo interior

Juan José Sánchez recuerda que catedráticos, críticos y conocedores que han visitado el lugar aseguran que se trata de un espacio de “vanguardia del underground”, y así está emergiendo con una propuesta sólida: ser un referente cultural.

 

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *