Un adiós a Ricardo Emilio Piglia Renzi

Por Yael Moreno Pérez 
@_iYae

Adrogué se encuentra al sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y es el lugar vio crecer a Ricardo Piglia, un escritor y crítico literario casado con la artista Martha Eguí.

Imagen tomada de elperiódico.com

Él vivía a media cuadra de la estación de trenes. No se tiene en mucho conocimiento de la niñez de Ricardo (nació el 24 de noviembre de 1941); sin embargo, algunos medios aseguran que fue su abuelo uno de sus ejemplos, ya que lo veía leer, entonces, a la edad de dos años aproximadamente tomó su primer libro.

Con tal sólo cuatro años, inocente y ocurrente, le gustaba sentarse en la acera, con un libro en las manos. Sabiendo que pasaban por su casa filas de personas, él hacia como que lo leía hasta que un día alguien le dijo que tenía el libro al revés. Años después su padre, a manera de broma, le hizo ver que aquel volumen era El libro azul del peronismo, por lo que no tenía de qué preocuparse.

De esa manera, el argentino tuvo su primer encuentro con un libro, así lo narró al inaugurar el ciclo El placer de la lectura, en el marco de una FIL en Guadalajara.

A los 18 años, comenzó a seguir los trabajos de Faulkner, Fitzgerald, Hammett y Goals quienes fueron sus ejemplos a seguir. Fue exactamente en el año 1965 cuando estudió Historia, en la Universidad Nacional de la Plata. Colaboró en editoriales de su país dirigiendo la serie negra, y fue hasta el 67 cuando por fin publicó un libro de relatos: La invasión, ésta fue galardonada por el premio Casa las Américas de la Habana, en Cuba

Fue catedrático en importantes universidades de Estados Unidos como: Princeton y Harvard esto fue cuando se mudó a aquel país poco antes del 2010

En 1975 se dio a conocer Nombre falso, un relato traducido al francés y al portugués. La primera novela que publicó fue Respiración Artificial, en 1980, que se convirtió en una de las más representativas de la literatura argentina.

Fue hasta 1992 cuando escribió la novela Ciudad Ausente de la cual se basó para elaborar una ópera con música del director de orquesta, Gerardo Gandini.

Piglia fue un amante de la novela policíaca, un género narrativo que consiste en la resolución de un misterio de tipo criminal, con ello en 1997 publicó la novela policial, Plata Quemada a través de la cual obtuvo el premio planeta, además, fue considerada para el cine: el guionista y director Marcelo Piñeyro se encargó de la adaptación. Estando en este ambiente, fue Ricardo quien escribió los guiones de Foolich Heart, La sonámbula, Recuerdos del futuro y la adaptación de El Astillero. También fue el co-guionista de Corazón iluminado.

Considerado unos de los más importantes críticos realizo textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Sarmiento, entre otros.

Entre los datos curiosos o que no saben de Ricardo Emilio Piglia está que a partir de 1950 desde su natal comenzó por escribir su propio diario nombrado Los diarios de Emilio Renzi. Probablemente es ahí en donde encontraremos información verídica desde su infancia.


El año 2017 será recordado, puesto que el día 07 de enero se dio la noticia en distintos medios de comunicación de que el crítico, guionista, editor, profesor de literatura falleció debido a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las neuronas y la médula espinal, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

Entre los reconocimientos de Ricardo Piglia, destacan:

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Premio Rómulo Gallegos
Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett
Premio Formentor de las letras
Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina Escritores
Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel rojas
Premio Konex de Brillante, de Diploma al mérito y Platino

Este año se publicará el tercer volumen de los diarios de Ricardo Emilio Piglia Renzi. Hay otros títulos inéditos, autorizados por él. Ahora, solo lo recordaremos con esos grandes escritos que dejó para las personas que creyeron en él y que por medio de sus textos se han sentido identificados o parte de la historia.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *