Surge un Círculo de mujeres en línea

Por Anabel Clemente

En medio del confinamiento por la propagación del Covid-19 y de un incremento en las llamadas al 911 por violencia doméstica en el país, surge una oportunidad para expresar los miedos, y también las metas de las mujeres mexicanas a través de un círculo en línea: CÍRCULO DE MUJERESHKSPR.

“El 8 de marzo decidimos, las mujeres del Foro Shakespare, tomar acción, fuimos a la marcha y quisimos empezar a hacer actividades recurrentes, pero se nos cruzó el Covid entonces comenzamos sesiones en línea para platicar y nos dimos cuenta que eso era lo que necesitábamos, hablar entre nosotras, así surgió el Círculo de Mujeres”, cuenta Ana Laura Rossetti, una de las creadoras del espacio.

De forma colectiva las mujeres que trabajan en el Foro Shakespeare decidieron lanzar la invitación abierta para quienes deseen expresarse del confinamiento, de sus realidades o de sexo, sin temor a prejuicios o represalias; un espacio seguro para ellas.

Ana Laura explica, en entrevista con Deambulario, que un objetivo del círculo es la seguridad de las participantes, por lo que existe un protocolo para acceder a la convivencia en línea y para compartir los temas que se deseen, pues hay quienes pueden solo escuchar.

“Nosotras tenemos enfocada la situación de riesgo, sabemos que ha aumentado la violencia de genero durante el confinamiento, por eso tenemos un protocolo de seguridadEstamos armando también una base de datos con instituciones, con especialistas, para brindar apoyo a quien lo requiera, estamos pendientes de esto”, agrega.

Para participar en el Círculo el principal requisito es ser mujer y enviar una solicitud de ingreso al correo circulomujeres82@gmail.com; como respuesta las organizadoras contactan a la solicitante y le envían la liga de la reunión por Zoom, así como el protocolo a seguir para mantener la seguridad de las participantes.

Las reuniones comenzaron el 11 de mayo, con tres sesiones a la semana: #MondayVibes, Mujeres en reconstrucción, un espacio para desahogos emocionales; #MiércolesdeFreeStyle, en el cual no hay un tema predeterminado “la conversación va fluyendo”; y #ViernesKinky y el clítoris lo sabe, sexualidad.

Si bien se espera que estos círculos continúen incluso después de la contingencia, de forma presencial, por ahora se tienen tres sesiones más ya contempladas, hasta que termine mayo, en espera de que el periodo se amplíe debido a la respuesta de las participantes.

“No es casualidad que este tipo de ejercicios estén de nuevo, siempre es algo constructivo, hay algo necesario en nuestros tiempos, que nos escuchemos, es algo que se está reproduciendo, ahora en forma digital, en nuevas plataformas, nos vamos adaptando, pero es un ejercicio necesario”, afirma Rossetti.

Si quieres participar en estos encuentros de mujeres envía tu solicitud, antes de las cinco de la tarde, al correo circulomujeres82@gmail.com con tu nombre, número telefónico y especifica el día en que quieres participar, para recibir las indicaciones. Cada sesión se realiza a las siete de la noche y tiene una duración de 90 minutos.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *