Sexo de los 60 en el CCU Tlatelolco

La píldora anticonceptiva, surgida a mediados de los años 60, será el tema a abordar en la Noche de Museos del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM  este miércoles 30 de marzo a las 19 horas.

“Es importante hablar de la píldora en el Memorial porque son fundamentales los cambios que hubo en la sociedad de los 60 y éste es uno de ellos, la sexualidad”, comenta Esmeralda Reynoso, coordinadora del museo.

En el antiguo Egipto se usaba el excremento de cocodrilo: se aplicaba en el cuello del útero y se creía que actuaba como barrera a los espermatozoides por su elevada acidez. 

El ingeniero mexicano Luis Ernesto Miramontes es el autor de «la píldora»; tenía 26 años descubrió la noretisterona, el compuesto sintetizado base del anticonceptivo. Por este hallazgo se convirtió en el único mexicano en aparecer en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de personajes como Louis Pasteur, Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell. La patente fue vendida a Estados Unidos, donde se comenzó a comercializar  hasta 1960.

“En México se conocía la existencia de la píldora, pero era impensable para las jóvenes ir a la farmacia a pedirlas. Aunque si eras una mujer casada ya no existía tanto problema, porque la sexualidad era permitida después del matrimonio”, explica Esmeralda Reynoso.

El pudor era tal que durante esa década, para los mexicanos el simple hecho de comprar productos de higiene íntima representaba una tarea secret. “Las toallas sanitarias las vendían envueltas en periódico, para que nadie pudiera apreciar realmente cuál era su contenido, así que para los jóvenes era casi impensable pararse en una farmacia a pedir algún anticonceptivo —condones y píldoras— tenían mala fama”, explica la coordinadora del Memorial 68.

Durante mucho tiempo se tachó de prostitutas a las mujeres que utilizaban la píldora; además, este producto llegaba costar alrededor de 70 u 80 pesos, que para esos años era casi inaccesible para las mujeres de la clase obrera, incluso para las de clase media.

La charla “La revolución de la píldora” se realizará a las 19 horas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco. Sin costo.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *