San Judas en un episodio más de las causas perdidas

Es 28 de octubre y los chilangos lo saben: hoy es imposible transitar por Reforma y Av. Hidalgo; los devotos del apóstol con más fieles demuestran su fe

 

Por Anabel Clemente Trejo

@Ana_cletre

 

Si los santos fueran superhéroes, #SanJudas sería el más popular, al menos en México, pues es el encargado de las causas perdidas. Y hoy es el día en que miles de fieles lo celebran en la iglesia de San Hipólito, en el Centro Histórico.

A manera de súper hombre predicó en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente a Persia, donde se reunió con su secuaz, el apóstol San Simón (que también se celebra el 28 de octubre), para combatir a los herejes de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos contra los apóstoles.

El personaje llegó con la religión católica a México, en donde hay un amplio mercado para las causas perdidas: 2.5 millones de desempleados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Desocupación y Empleo de 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sobrepoblación en las cárceles, según datos de la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre de 2014: 233 mil 537 presos en todo el país, aunque la capacidad carcelaria es sólo de 169 mil 900.

San Judas se convirtió en un depositario de fe, por eso tiene entre sus fieles a los que, al menos hasta el 2025, según la calificadora Moody’s, son parte del bono demográfico: los jóvenes.

Van vestidos con sus mejores galas: la marca Ferrari se ve en sus playeras, gorras o chamarras bien limpias, zapatos lustrados, un peinado enmarcado por un flequillo que el gel no dejará arruinar. Su peregrinación comienza desde las 00:00 horas con juegos pirotécnicos. Algunos caminan, como marca la tradición, desde sus puntos de reunión: en Popotla, la Santa Julia, la San Simón, Tepito, la Merced… otros prefieren que el sol caliente para salir al encuentro del resto de los que van a pedir un favor o agradecer al santo, y en las primeras horas de la mañana, una vez que el servicio del Metro está listo, los devotos toman los vagones, llevan en brazos estatuas de un metro con la forma de su santo. No importa que sea hora pico, el objetivo es llegar.

“Recuerde afectada la vialidad sobre Reforma a la altura de Av. Hidalgo San Hipólito por feligreses como cada 28, evite la zona en lo posible”, informa la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en su cuenta de Twitter. El reporte de tráfico se reporta durante todo el día.

Como el 12 de diciembre las arterias viales de la ciudad se ven afectadas; pero a diferencia del Día de la Guadalupana, los peregrinos de San Judas no son apreciados. Reportan que entre las filas de los fieles de este personaje hay delincuentes, narcomenudistas, carteristas, ex presidiarios… al final seres humanos. Con la inseguridad, el desempleo, el descontento social, la pobreza… tal vez nuestro superhéroe tendrá más devotos para el 28 de octubre de 2016.

 

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *