Revive el genocidio maya para que no se repita ¡nunca más!

Performance para concientizar

Por Lizeth Gómez De Anda

@LaMagaGomez

Fotos: David Flores

 

Entre 1978 y 1983 el gobierno de Guatemala ejerció una fuerte represión sobre la comunidad maya de ese país, un genocidio que dejó más de 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos (según datos de Naciones Unidas). En ese entonces Edwin Salas tenía apenas unos siete años y desconocía todo ese horror. Casi cuatro décadas retoma esa sangrienta historia en el performance Maya Genocidio. Su objetivo: que un hecho como ese no se repita “nunca, nunca, nunca más”.

14894661_1019905801454154_624123825_o

Salas, marionetista y actor, realiza este evento escénico –que se presenta en La Cantera Foro Chilango el 19 y 20 de noviembre– con marionetas, restos animales y danzas mortuorias. En el, además de Edwin, participan Fer Zam, Bernardo Castrejón, Patricia Ordaz y Abraham Telis.

“Me motivo saber que era ignorante, que mataron miles de mis vecinos en un genocidio planificado y que no sabia nada. Es importante porque, como dice la jueza Jazmín Barrio –la que está condenando a los militares–, es para que no pase nunca más. Porque las características para que se de otro genocidio también en nuestro país están a la vuelta de la esquina”, comenta el artista a Deambulario.

Las escenas se desarrollan en tres planos espacio tiempo. Inicia en 1474, cuando Ixil (protagonista) es derrotado en un juego de pelota por la brujería que le hace K’iq’ab, el rey del lugar. Al escapar por las montañas cruza la barrera del tiempo y llega a 1982 donde se encuentra en medio de una montaña entre México y Guatemala; allí conoce a la madre de una de las víctimas de la matanza oficialista contra los mayas.

La tragedia de Ixil termina cuando encuentra a su enemigo K’iq’ab, reencarnado en mara salvatrucha, quien lo mata. No obstante, la obra sigue para llevar a juicio, a través de una marioneta de carne, a uno de los mayores responsables del genocidio que murió antes de ser juzgado: el ex presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García, que resulta devorado como castigo a la barbarie que cometió.

14923151_1019905884787479_1367575638_o

Con esta traducción artística de un momento oscuro en la historia de América Latina y del mundo, Edwin Salas busca sacar de la sobra los escalofriantes testimonios de víctimas y militares involucrados en una violencia brutal del Estado, dirigida a los pobres y excluidos que evidencia la cultura racista: empalamientos, mutilaciones, incluso casos de antropofagia…. que siguen esperando castigo y no han alcanzado la relevancia mediática de hechos similares como los ocurridos en Chile y Argentina.


MAYA GENOCIDIO: tomad y comed eucaristía del mal.
El 19 y 20 de Noviembre.
Sábado 8:30 y domingo 8:00 pm
Costo: $90 pesos.
Lugar: La Cantera Foro Chilango
Ponciano Arriaga 31, Col. Tabacalera
Ciudad de México.
Tel. reservaciones: 52 68406454
Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *