Pulques tendrán su museo

Para amantes del "oro blanco"

Por Lizeth Gómez De Anda

Imagina un lugar exclusivamente creado para probar el pulque y conocer la historia detrás de su elaboración y consumo.

El llamado “oro blanco” tendrá un recinto especial para que la gente no sólo lo deguste, sino conozca el proceso de elaboración y la cultura alrededor de la bebida.

Llamado Museo del Pulque y las Pulquerías, se ubicará en el ex convento de San Hipólito (Avenida Juárez número 107), cerca del Metro Hidalgo y contará con un menú de bebidas, comida y actividades artísticas.

Se ofrecerán curados de diferentes sabores para todos los gustos.

“La idea es que el lugar sea inclusivo, que desmitifique todas las cuestiones que tenía cargando esta bebida ancestral”, dijo en entrevista con Deambulario, Luis Salgado, de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales.

El también promotor cultural destacó que el acervo del museo estará conformado por piezas de la época prehispánica, el porfiriato, el siglo XX y siglo XXI, seleccionado por Alín Reyes.

Además el lugar tendrá espacio para expresiones culturales como danza, artes plásticas y literatura.

“Vamos a tener un espacio exclusivo, una librería, que va a tener acervo de la novela de la revolución, de la preservación, tradición y producción del pulque y del maguey, también preservar cronistas y autores urbanos”, agregó Luis.

La oferta musical abarcará son jarocho, huapango, marimba e incluso música infantil.

A partir del 8 de febrero los amantes de esta bebida podrán acudir a probar su carta, que incluirá sabores exóticos, míticos, afrodisíacos y tradicionales.

Y para quienes tengan sus reservas con el sabor del pulque habrá una selección de destilados y bebidas extraídas del maguey con las que harán coctelería.

También habrá otras bebidas tradicionales, como tejuino, bebida de maíz que se consume principalmente en el norte del país, o tepache.

Pero además este lugar busca hacer un homenaje a todas las pulquerías que en años recientes han cerrado en el Centro Histórico, dijo el también promotor cultural.

El dato:

La Asociación Nacional de Pulquerías tradicionales lleva más de 15 años trabajando en sus más de 30 pulquerías haciendo eventos culturales, dando talleres y conferencias.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *