Prince, la «síntesis del funk negro y el rock blanco»

Como bien lo aclaró su entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2004, Prince Rogers Nelson cautivó la industria musical al «reescribir las reglas» de la música con su «síntesis del funk negro y rock blanco».

Esta mañana finalizó su paso por la historia al ser encontrado sin vida en su complejo en Paisley Park, en su natal Minnesota. Sin embargo, su “sonido Minneapolis (una mezcla de rock, soul, funk y new wave)”, como él llamaba a su estilo, lo convirtió en una leyenda.

Con sólo 57 años el músico estadounidense deja un legado influenciado por Jimi Hendrix, The Jackson 5, Stevie Wonder, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen y Led Zeppelin.

El inconfundible estilo que mostró el icono pop desde finales de los 70 lo llevó a vender más de 100 millones de copias  de sus más de 40 álbumes de estudio. Pero su mal estado de salud le impidió continuar  y lo obligó a cancelar sus presentaciones en más de una ocasión.

Esta es la segunda vez en el año que la industria se viste de luto, tras la muerte de David Bowie, y que sólo contempla cómo se pagan sus estrellas.

Deambulario