Porfirio Díaz merece más análisis y consideración: INAH

A un siglo del fallecimiento de Porfirio Díaz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evocó sus claroscuros y el legado que dejó a la vida cultura, política y socioeconómica de México.

La velada organizada en lo que fue la residencia del expresidente, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y hoy es sede del Museo Nacional de Historia contó con la presencia de familiares del mandatario oaxaqueño y Teresa Franco, directora general del INAH.

“Si miramos las pasiones que aún convoca el nombre de Porfirio Díaz, es porque estamos frente a una gran figura que merece más análisis y consideración, ése es el objetivo de la recordación que, desde la institución, se hace de este personaje”, indicó la funcionaria.

Para la conmemoración el INAH difundirá diversas investigaciones que sus expertos han desarrollado sobre distintos aspectos que competen a esa larga etapa comandada por Díaz, acercándose de una manera más objetiva y desapasionada a ese momento que definió el despertar de México al siglo XX.

“Porfirio Díaz fue un hombre de entrega total a lo que él consideró era su papel en la historia y la forma en que debería gobernarse al país”, resaltó Teresa Franco.

Además, la representante del INAH recordó como antes de morir, en el crepúsculo parisino del 2 de julio de 1915, Díaz se confesaba fatigado ante su esposa, Carmen Romero Rubio, por tantos años de trabajo. “Nunca se tomó a la ligera los asuntos que presuponían una buena dirección del Ejecutivo Federal”.

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *