Polo Gang MX, la visión mexicana de la cultura Lo

Por Anabel Clemente
Fotos: Miguel Ulloa

A finales de los 80, en el Bronx, Nueva York, surgió un movimiento que llevaba la firma de Polo Ralph Lauren como estandarte, Lo Life; una manera de mostrar el lujo aún en la marginación; y como toda cultura en un mundo globalizado ese estilo se ha insertado en otros contextos, como el mexicano.

Polo Gang MX es un colectivo en la Ciudad de México que busca crear redes de contacto con quienes ven en el coleccionismo de ropa Polo  y el hip hop una forma de vida, adaptando el estilo surgido en Nueva York a la realidad latinoamericana.

Pero para entender ese sincretismo, el de la llegada de una cultura del Bronx neoyorkino a escenarios latinoamericanos, veamos primero por qué una firma de lujo es la que abandera la cultura Lo.

El estilo de Ralph Lauren estaba influenciado por la Ivy League, un grupo de élite de universidades como Princeton, Harvard y Yale; además, era la marca que lucía en las actividades de esparcimiento de la clase alta y era responsable del diseño de los uniformes olímpicos del equipo estadounidense. Así, la firma se convirtió en un código de educación, privilegio y precios elevados: una cara del sueño americano.

Ese sueño que parecía inalcanzable para los jóvenes afroamericanos y latinos que vivían en zonas invadidas por la distribución de crack y altos índices de violencia, se volvió accesible al recorrer los grandes almacenes en busca de algún crest blazers, suéter teddy, o chaqueta 92 ski, y robar las prendas como un escape de la lucha diaria.

“Así un chico de barrio que no tenía poder adquisitivo para poder vestir como la gente de la élite, lo conseguía; eso representa la cultura Lo: soy un chico de barrio que viste como la gente de dinero”

explica Dj1Sak, quien inició el colectivo Polo Gang MX.

Y junto a la estética del movimiento llegó el sonido a través del rap, ya que algunas estrellas del hip hop como Wu-Tang Clan, aparecían en sus videos portando prendas de Polo Ralph Lauren, como la Polo Snow Beach pullover que viste en “Can It Be ALL So Simple”. Así comenzó la convergencia entre el hip hop y la Alta Costura.

La tropicalización de un movimiento

Zamo, Bombo, Carlos y Dj1Sak, cuatro integrantes de Polo Gang MX cuentan cómo ese movimiento urbano de Estados Unidos se adapta o incluso “tropicaliza” en un país como México.

A diferencia del origen del Lo, en México los principales puntos de acceso de las piezas Polo Ralph Lauren son los tianguis, los puestos de ropa de paca.

“Aquí se puede tener acceso a las tiendas, pero también al intercambio, yendo a buscar a los tianguis, donde se han podido sacar buenas piezas noventeras, no es como que puedas llegar a una tienda y comprar algo nuevo, sino que en los tianguis te encuentras verdaderas joyas”, cuenta Zamo.

Y esa es una de las bases de la existencia del colectivo, el apoyo para intercambiar piezas de colección y, a su vez, compartir experiencias de la importancia de cada prenda conseguida.

Por ejemplo, Carlos destaca que algunos coleccionistas han encontrado piezas de colección que se pueden revender en algunos miles de pesos en un puesto de segunda mano.  “Y no solo es por el precio, sino por el ícono; al buscar en lo urbano, en los tianguis, en las pacas, puedes encontrar cosas valiosas”, afirma.

Pero el ser coleccionista en Polo Gang MX no se trata solo de adquirir las piezas de élite, sino compartir gustos, emociones, historias sobre música, grafiti, tatuajes, composiciones que nutren su identidad. Y hacerlo en un tianguis, donde pueden disfrutar de alguna comida callejera, aporta la atmósfera gang del origen Lo life.

El colectivo lo forman diez personas en diferentes estados del país, cada una sabía por su parte la cultura Lo, pero no estaba dentro de algún grupo hasta que hace un año, tras una convocatoria para intercambiar piezas de colección, decidieron unificarse para crear su propia identidad.

“Siempre ha existido el hecho de querer ser diferente y el Lo es un sistema de pertenencia y el rap es parte de ello…. Aquí en México la gente estaba dispersa, por su rollo, nadie sabía nada de nadie, pero a raíz de que se hizo la unión, la gente se empezó a acercar, se formó la página, los mensajes, el podcast”

cuenta Dj1Sak

Él fue quien tuvo la iniciativa de reunir a quienes disfrutaban de la cultura Lo en México, y como la pandemia del Covid-19 ha truncado muchos proyectos debido al encierro, Polo Gang MX se ha apoyado de las redes sociales, principalmente de Instagram, donde comparte ropa de colección y las entrevistas a raperos y coleccionistas no solo del país, sino de España, Chile o Estados Unidos.

Y es que la escena que difunden va más allá de la moda, se trata de apropiarse y reinterpretar el arte que implica la cultura del hip hop y el Lo: estética desde la forma de vestir, lírica desde el rap, pintura desde el graffitti.

Bombo recuerda las palabras del rapero español Elio Toffana: “para mí la moda es arte, la gente puede criticar y decir que es engañosa y superficial, pero para mí no lo es; es un arte que retroalimenta otros artes, qué sería de la música sin la moda, el cine o el baile, realmente si amas el arte amas la arquitectura, el diseño y la moda”.

Por esa razón Polo Gang MX también tiene su parte visual, las ilustraciones que el tatuador Rako art aporta dan una reinterpretación de lo que es un estilo de vida que surgió hace 30 años en un barrio pobre de Nueva York.

“Cuando adaptas una imagen lo que buscas es resignificar, resimbolizar y está bien chido el hecho de que puedas construirlo, eso se hace desde el arte…Todo eso que antes se tomaba como movimiento urbano no llegaba a ser arte, ahora está esa resignificación que ha hecho que todo lo urbano esté marcado tendencia”, asegura.

Es así que el colectivo mexicano tiene la tarea de resignificar un movimiento urbano a través del sincretismo cultural, en el que todos los que estén interesados en el hip hop y el coleccionismo de Polo están invitados. Aquí puedes visitar sus redes de contacto: Instagram y Facebook.

Related posts

El arrepentido
Enigma

El arrepentido

16 diciembre, 2015

Negocio familiar
Enigma

Negocio familiar

11 noviembre, 2016

El final de una era
Enigma

El final de una era

5 febrero, 2016

Enigma

28 marzo, 2017

Necedad adolescente
Enigma

Necedad adolescente

15 agosto, 2016

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *