A 190 años del nacimiento de Carlo Collodi

En 1940 Disney produjo su versión de Pinocho, una visión muy endulzada en comparación con la idea del autor de la obra, Carlo Collodi –nacido el 24 de noviembre de 1826. En la original el muñeco de madera tallada atraviesa decenas de lecciones para aprender a ser generoso: sus pies se queman, es encadenado y se da cuenta de que no tiene corazón.

Eugenio Mazzanti fue el encargado de realizar la ilustración original, publicada por primera vez en el Giornale dei bambini (Periódico de los niños), bajo el título de Storia di un Burattino (Historia de un títere).

220px-pinocchio

Ilustración de Pinocho

El éxito de la publicación, cuya entrega salía una vez a la semana, no se hizo esperar y quedó arraigada en el pueblo italiano que, según la crítica especializada, ve en ella su propia historia: alcanzar la madures a través del dolor y la desgracia, así como la nostálgica y difícil transición de la ingenuidad al pleno conocimiento de lo que ocurre.

A diferencia del Pinocho de Disney, la conciencia de la marioneta viviente no dura mucho tiempo para dar consejos, pues al intentar corregirlo por huir de casa el niño de madera se enoja y lo mata al lanzarle un martillo de madera. Mentiras, robo, cárcel, secuestro, esclavitud, engaños, muertes… son otras de las cosas que debe sotear.

Hasta ahora se estima que hay más de 180 ediciones de Pinocho y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos. Pero Collodi murió sin conocer la fama y popularidad. Su libro empezó a tener una vida independiente a la del autor.

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *