Otra razón para visitar Tehuacán: el mole de cadera

Por Anabel Clemente

La Catedral, la Zona Arqueológica y la Reserva de la Biosfera en Tehuacán, Puebla, competirán este mes con un atractivo más para los turistas: la Temporada del Mole de Caderas 2019, que iniciará el 17 de octubre.

También conocido como huaxmole, el guiso tradicional lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo.

La Secretaria de Turismo de Puebla, Fabiana Briseño Suárez, presentó en la Ciudad de México el programa de actividades culturales para acompañar la temporada del guiso que se ha convertido en un referente de la cocina poblana debido a su elaboración, resultado de la fusión prehispánica y española.

“La temporada inicia el tercer jueves del mes de octubre y es la oportunidad para seguir disfrutando de la gastronomía poblana”, señaló.

Entre las actividades del Festival del Mole de Caderas 2019 se presentarán, en el Complejo Cultural El Carmen, los grupos musicales: Cedros, Los Kumbara y los Socios del Ritmo.

Para el viernes 18 de octubre, se hará la proyección “Feria de las Espigas”, y el sábado 19, se presentará el mural, un taller de intervención de esculturas, obras de teatro para niños y actividades culturales para toda la familia.

Además, el domingo 20, se efectuará la “Calenda” en juntas auxiliares de Tehuacán y la presentación de danzantes prehispánicos.

“Este tipo de actividades nos ubican como un destino gastronómico de amplia oferta y lleno de tradiciones, en dicho periodo, la afluencia de visitantes y derrama económica incrementan considerablemente para esta región del estado”, añadió la funcionaria.

Durante la conferencia, el Subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, destacó que Puebla además de contar con la riqueza de sus nueve pueblos mágicos, posee una riqueza gastronómica reconocida con un patrimonio Mundial de la Humanidad.

El funcionario resaltó la importancia de conservar la tradición del Mole de Caderas, por el crecimiento económico que representa para la región de Tehuacán, y el beneficio que brinda a los productores, comercializadores, artesanos y pobladores de la región.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *