One Piece, un anime con historia  

Por Texto David Romero @daromtap

Data Miguel Ulloa Maciel @MiguelUlloaM

En el ranking de los mangas más vendidos de la historia pocos podrían imaginar que One Piece —una  serie de piratas— alcanzaría a lo largo de sus 18 años de existencia los 380 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial, superando así lo realizado por Dragon Ball, Naruto e incluso Saint Seiya.

Con más de 800 capítulos editados —recopilados en 79 volúmenes— el éxito comercial de esta obra creada por Eiichiro Oda radica no sólo en la riqueza de su historia, pues más allá de la búsqueda de un tesoro esta pieza animada entrelaza tramas, culturas y escenarios que apalean al imaginario colectivo, tanto de oriente como de occidente, convirtiéndolo en un producto universal.

Si bien las aventuras de Monkey D. Luffy se han mantenido fiel al trabajo artesanal y al sentimiento de cercanía que caracteriza a la animación japonesa tradicional —con una fórmula de sencillez en formas, pero efectiva en su contenido—, este pieza de peladores fantásticos, batallas épicas y argumentos satíricos revaloriza la evolución del anime, continuando lo hecho por los Caballeros del Zodiaco o incluso por las mismísimas obras de Hayao Miyazaki, la multiculturidad.

Un claro ejemplo de lo anterior, son los tripulantes del Thousand Sunny, ya que entre ellos podemos observar no sólo la presencia de un espadachín japonés —Zoro—, sino también a otros personajes como el cocinero “francés” Sanji o el cyborg Franky. Estos elementos generan una estética que mezcla lo orgánico, lo fantástico con lo moderno, de tal manera que remueve todo con dosis de intemporalidad y una nacionalidad no definida. De esto último, se pueden apreciar los diferentes paisajes de la historia —desiertos, castillos medievales o islas caribeñas.

De acuerdo con diversos portales especializados, lo realizado hasta el momento por dicha “historieta oriental” supera lo conseguido por otros grandes títulos del género como son Dragon Ball y Naruto, luego que entre ambas publicaciones apenas logran sumar las 435 mil copias vendidas, únicamente 115 mil unidades más de lo comercializado por One Piece en Japón, en los últimos siete años.

De igual manera, el éxito comercial de esta obra que ganó un Records Guinness en el presente año se puede apreciar en su longevidad como anime, producto televisivo, luego que desde su lanzamiento en Fuji TV, en agosto de 1999 con la adaptación de Kōnosuke Uda, ha superado los 700 episodios.

En Deambulario te invitamos a continuar disfrutando el desarrollo de esta saga que al parecer no tiene fin.

onepiececorregido

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *