Música, literatura y cambio social

Por Porfirio Villalobos

 

Con el surgimiento del Rock and roll en Estados Unidos y su llegada a México a fines de los años 50, hubo un cambio de comportamiento social y cultural en los jóvenes del país.

La influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Haley, Ritchi Valens, y otros artistas de ese genero, hizo que las actitudes y formas de interactuar en la sociedad mexicana se transformaran poco a poco.

 

La comunicación entre padres e hijos fue diferente a como se desarrollaba antes de esa época. En un contexto en el que el chachachá y las grandes orquestas provenientes del Caribe también arribaron a la escena musical, los jóvenes cambiaron y ganaron terreno en su independencia paternal.

Pero en el rock and roll, los mexicanos requerirían de ídolos nacionales y que las letras de las canciones fueran entendidas. Así surgieron así los cóvers en español

 

Grupos importantes como los TEN TOPS, LOS LOCOS DEL RITMO, LOS REBELDES DEL ROCK, LOS CAMISAS NEGRAS, LOS HOOLIGANS, LOS LOU JETS, LOS APSON BOYS, LOS ROCKIN DEVILS, ANGÉLICA MARIA, ALBERTO VAZQUEZ, ENRIQUE GUZMÁN, CESAR COSTA, MANOLO MUÑOZ, LEDA MORENO, etcétera, lograron unificar a la juventud mexicana.

Con esa unidad, llegaron los movimientos, como las protestas de los estudiantes de la facultad de Medicina de 1966, para exigir el cambio de rector….y consecuentemente, las protestas y manifestaciones estudiantiles de 1968.

La literatura “moderna” en México

José Agustín en Lecumberri (“Por mugroso, mariguano, intelectual”, dijo el juez)

Hablar de modernidad en la literatura (considero) es una aberración, pues escribir una novela o un cuento debe considerarse atemporal. Las historias escritas muchas veces rebasan el tiempo y los temas siguen tan frescos como si se estuviesen viviendo en la actualidad.

En los años sesenta del siglo pasado, la escritora Margo Glantz acuñó en termino “nueva onda” a la literatura desarrollada por los escritores jóvenes. Señalaba que manejaban un lenguaje poco convencional e irrespetuoso, por lo que lo que sus escritos no eran literatura digna.

La crítica literaria no comprendió que el cambio generacional de “los escritores viejos” por la “chaviza” había llegado. Que personajes del medio como Vicente Leñero, un poco madurito para los años sesenta, estaban por cambiar la forma de hacer literatura en el país. Con su obra LOS ALBAÑILES, logró concientizar tanto a la sociedad como a los escritores vanguardistas para innovar.

La música y la literatura siempre han ido de la mano, y han logrado evidenciar el cambio de la sociedad.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *