Modigliani en medio del caos de la CDMX

Anabel Clemente
@Ana_cletre

En medio del caos que evidencia una ciudad con pandemia y plantones, el Palacio de Bellas Artes alberga El París de Modigliani, una muestra que —con motivo de su centenario luctuoso—, presenta la obra del italiano y la de quienes lo acompañaron en la capital francesa a principios del siglo XX.

Entre esos pintores se encontraban los mexicanos Diego Rivera y Ángel Zárraga, así como el guatemalteco Carlos Mérida, por lo que la exposición que retrata la vida bohemia de París también presenta la obra de estos artistas.

Se trata de una retrospectiva de la Escuela de París, un movimiento artístico de pintores que se avecindaron en la capital francesa, principalmente en los barrios de Montparnasse y Montmartre, de donde surgieron numerosos paisajes, retratos, naturalezas muertas, desnudos.

La exhibición tiene 164 piezas provenientes de cuatro colecciones de Francia, Singapur y Ginebra, entre otros países; con obras que incluyen a Chaim Soutine, Moise Kisling, Maurice Utrillo, André Derain, Maurice de Vlaminck, entre otros.

Para recorrer la muestra, dispuesta en cinco salas, basta pagar 70 pesos en taquilla y comenzar el viaje al pasado.

Un pasillo con un video sobre París en los años 20 recibe a los visitantes, la música de acordeón genera el ambiente de nostalgia para avanzar hasta un mapa interactivo que descubre las zonas de la capital francesa en la que se desarrolló la vida de Modigliani.

Amadeo Modigliani, 1916, Léopold Zborowski.

Un retrato de Amedeo Modigliani de 1916, por Léopold Zborowski, introduce a los paseantes para después descubrir el arte parisino tras la muerte de Paul Cézanne, en 1906, una transición de artistas que tienen de contexto la Primera Guerra Mundial y una modernidad urbana.

Sigue un espacio para descubrir la metamorfosis de la pintura al aire libre a los paisajes urbanos, una exploración de la luz en los barrios en los que habitaban los bohemios.

Como dato, de esa introspección parisina que realizó el pintor mexicano Alfredo Ramos Martínez, de 1899 a 1909, surgió la primera Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita Iztapalapa, en 1013.

Después se examina la obra de Amedeo Modigliani, sus retratos con los característicos dibujos lineales, retratos con alargamiento de cuello y rostros, así como bocas breves y ojos almendrados sin iris. Destacan también los retratos realizados a su amada Jeanne Hébuterne, quien se suicidó un día después de la muerte del italiano.

El 24 de enero de 1920, Amedeo Modigliani murió luego de una lucha contra la tuberculosis, a los 35 años. Puedes buscar la película de 1958, Los amantes de Montparnasse para conocer los últimos años de la vida del pintor.

La exposición tiene una sala especial para mostrar el trabajo de los mexicanos que coincidieron con Modigliani; un enorme Martirio de San Sebastián, de Zárraga; un Desnudo con libro de Santos Balmori; así como La princesa de Ixtaquiqui, de Carlos Mérida (naturalizado mexicano) lucen en Bellas Artes y revelan el legado de París en el arte nacional.

La muestra en el Palacio de Bellas Artes da una nueva lectura al trabajo de Modigliani, ya que se le interpreta a través de su contexto y su compañía, dejando de lado las etiquetas de estilos y vanguardias. Vale la pena visitarla antes de que termine el año, ya que su exhibición concluye en diciembre de 2020.

Advertencia

Llegar al recinto de Av. Juárez y Eje Central resulta complicado ante las casas de campaña que obstaculizan el paso sobre la Alameda, así como los camiones de la policía capitalina y los manifestantes en pro y contra del Gobierno Federal.

Además de que encontrarás el Palacio de Bellas Artes cercado por decenas de vallas metálicas azules; por ello busca la entrada desde la parte trasera del recinto, en donde está habilitada una pequeña puerta para ingresar.

No olvides tu cubrebocas y no ir acompañado de más de una persona, ya que por razones de salud se pide mantener la distancia de 1.5 metros y no estar aglomerados frente a una pintura, así que ve con paciencia si es que te toca un día con mucha afluencia.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *