Más allá de los libros; amistades literarias

th7SGUTTXU@aguilarpamela

Ya lo dice el refrán: “Amistad fuerte, llega más allá de la muerte”, y quizá más allá de los libros, pues existen amistades inolvidables que han marcado la historia de la literatura.

Miguel de Cervantes Saavedra nos presentó la extraordinaria camaradería entre Don Quijote y Sancho Panza. Aquellos compañeros de viaje que se apoyaron, sobre todo Sancho, en cada una de sus locuras para vivir extraordinarias aventuras.

El Principito y el aviador es otra de las grandes amistades que han dejado huella en la historia de las letras. Los personajes creados por Antoine De Saint-Exupéry, clásicos de la literatura infantil, entablaron su estrecha relación cuando El Principito le explica a su nuevo compañero sobre sus viajes interplanetarios y sus actividades como líder de un planeta.

thIDXTQRM0

Además de amor, Julio Cortázar también escribió historias de amistad. Una de las más recordadas fue en El Perseguidor, donde narra la mancuerna entre Bruno, un periodista, y Johnny Carter, un saxofonista de jazz adicto a la marihuana.

Dos personajes completamente diferentes; el primero con una vida tranquila y familiar, el segundo pasa los días disfrutando de sus tres grandes pasiones: la música, las drogas y el alcohol. Su amistad los lleva no sólo a ser la mano derecha del otro, sino a ser los más fuertes críticos de su trabajo.

th7SGUTTXU

Por su parte, además de un amor imposible Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, resguarda también la inocente amistad entre Carlitos y Jim, quienes a pesar sus diferencias culturales y económicas, logran convertirse en cómplices de su adolescencia.

las batallas en el desierto jep

Estas son sólo algunas de las historias de amistad que traspasaron el papel, pues algunas de ya fueron incluso llevadas al teatro o la séptimo arte.

Pamela Aguilar

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *