Los tacos de Neza, para saborear más que pastor

Anabel Clemente
@Ana_cletre

Una encuesta en las redes sociales de Nezahualcóyotl encontró que el 80 por ciento de su población prefiere los tacos de pastor, ante ese resultado se decidió visibilizar la variedad que una tortilla puede llevar para honrar el nombre del taco:

tuétano, tripa, asada, pastor, suadero, carnitas, guisados, canasta… incluso sincretismos derivados de las arepas de Colombia y los cortes argentinos.

“El mejor taco es el de tripa”, asegura Alejandro. Foto: Marcos Muedano

Por tres días la explanada del Palacio municipal de Nezahualcóyotl albergó la segunda edición de la Feria del Taco, con 150 expositores y más de 20 mil visitantes, para dar un espacio de difusión a los emprendedores del taco, así como convertir al lugar en un punto turístico.

En ese municipio, que se caracteriza por la migración interna del país desde la década de los 50, se instaló la feria con cuatro pasillos para probar alguna de las 56 variedades de tacos que reflejan una cocina experimental, ya que cada creador logra un platillo nutrido por su origen, su familia y su tradición.

“Mis padres son de Michoacán y yo nací aquí pero tengo la influencia de la tierra de mis padres, Quiroga”, cuenta uno de los expositores que sirve sus tacos de carne “bien doradita”

Otros imprimen nuevas técnicas encontradas a través del cambio generacional. Por ejemplo, las “cochiflautas”, una especialidad basada en cochinita pibil del puesto de “Las güeras”, una variación a la receta de su abuela, la primera en llevar las flautas de barbacoa a Nezahualcóyotl.

Las güeras, el puesto de flautas con recetas desde 1858. Foto: Marcos Muedano

También se imprimen los deseos emprendedores de las familias. Uno de los puestos en la zona era “Tacos El Güero”, un hombre que heredó de su suegro la forma de guisar la tripa, y, así, hace 25 años decidió montar un negocio, el cual ahora da sustento a cuatro familias del mismo municipio.

La Feria del taco forma parte de la “Feria de Ferias Neza 2019”, que por un mes, agosto, muestra el trabajo de los pequeños empresarios del municipio.

Empezaron el mes con la feria de Regreso a clases, en la que se surtió la lista de útiles; después fue la de Belleza e Imagen, que dio cabida a negocios de estéticas; siguió la de Mercados, que reveló las riquezas populares de los centros de comercio pequeño, y luego la de Academias y baile, en la que se concentraron los maestros de vals para fiestas de XV años.

Así continuó la Feria del Taco, que ya se planea para el próximo año, pues en un fin de semana reunió a más de 20 mil personas, no solo de Ciudad Nezahualcóyotl, sino de demarcaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac, de la Ciudad de México así como de Valle de Chalco, Los Reyes y Texcoco, municipios mexiquenses, en la explanada ubicada en Av. Chimalhuacán.

Pero aún quedan tres ferias por celebrar en la demarcación, una de proveedores, otra del emprendedor  y la del dulce sabor de Neza; es decir, de dulces artesanales y panes, la cual concluye el 20 de agosto. Así que aún queda tiempo para conocer las historias que hay en la periferia de la Ciudad de México.

Sergio Ruiz combinó la comida colombiana con la tradición del taco. Video: Marcos Muedano

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *