Los Simpson se vuelven poesía

Poememes de Springfield

Por Lizeth Gómez De Anda

“Como en Los Simpson”, es una frase frecuente, sobre todo entre los amantes del universo amarillo de Matt Groening.

Las referencias culturales incluidas en la serie contemplan cine, pintura y literatura; y ahora se han convertido en una forma de divulgar la poesía.

Poememes de Springfield usa escenas de la animación para ilustrar poemas, como “Wagon-lit”, de Vicente Huidobro; “El brindis del bohemio”, de Guillermo Aguirre y Fierro; “Consejo de Celestina”, de Rosario Castellanos, o “Muerte sin fin”, de José Gorostiza.

Fue una plática entre amigos sobre éste último poeta lo que gestó la idea que Juan Manuel Martínez llevó a una fanpage de Facebook.

“A raíz de esa broma yo en mi perfil particular subí los primeros 55 versos del poema. Gustó entre mis amigos y empecé a hacer una difusión más amplia que eso, entonces abrí la página”, recuerda en entrevista con Deambulario.

El trabajo, reconoce, no es simple y dependiendo del texto elegido puede invertir horas o días para completarlo.   

Gracias a una página en donde se pueden separar los fotogramas de cada capítulo, logró imágenes de buena resolución.

Para encontrar la imagen adecuada tiene que recordar los parlamentos, de la forma más precisa posible. Muchas veces, señala, tuvo que ver capítulos completos para encontrar la imagen adecuada.

“A raíz de esa broma yo en mi perfil particular subí los primeros 55 versos del poema. Gustó entre mis amigos y empecé a hacer una difusión más amplia que eso, entonces abrí la página”, comparte.

El joven de 24 años considera que es una forma de que algunas personas se acerquen a los versos de diversos autores y les genere curiosidad.

“La poesía muchas veces uno la ve como la enseñan en la escuela. Te imaginas que tiene que ser un corito de 20 niños diciendo un poema a la madre o a Benito Juárez.

“Queda encasillada en que por fuerza tiene que ser rimada, por fuerza tiene que hablar de algún sentimiento lindo o una cosa así, pero como se puede ver en los álbumes de la página, hay una variedad infinita de temas”, señala.

Subraya que no es que a través de esto no busca comicidad, sino la difusión. “Buscar un público más amplio, que quien no se acerca por lo general a la poesía sí busque interesarse más en ella”.  

Por ahora realiza un campeonato de poetas a fin de recibir sugerencias que se incluyan en la página, al estilo de los torneos de futbol.

Aquí te compartimos uno de los poemas y puedes seguirlos en Facebook y Twitter como Poememes de Springfield.

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *