Los fantasmas de Canoa son inmunes al rock

Por Jenifer Ángeles

Canoa dejó de ser un lugar estigamtizado para los jóvenes de las nuevas generaciones. O por lo menos ese es el síntoma que los grupos de rock y metal provenientes de México —y próximamente España—, han generado entre los habitantes de un municipio señalado de ser reprimido: San Miguel Canoa.

Atrás ha quedadó el fantasma de los estudiantes linchados en esta demarcación el 14 de septiembre de 1968, cuya versión cinematográfica a cargo del realizador Felipe Cazals, legó a la memoria histórica nacional la imagen de uno de los crimenes sociales más sanginarios y detestables de México.

En plena época decembrina, llega al municipio poblano una de las agrupaciones de heavy metal más peculiares y respetadas por los fanaticos hispanoamericanos. Zenobia realizará una última parada por Puebla este 13 de diciembre, acompañados de seis agrupaciones nacionales, tales como Angel Nocturno, Mighthy Thor, Barbarie Tres, Trasher y Estigma.

Zenobia es una agrupación proveniente de la región de Lardero, ubicada en la provincia de La Rioja, España. Se forman en el 2002 por Jorge Berceo (cantante y guitarrista ) y Ángel Pascual. En 2005 lanzan su primer disco titulado Luchando hasta el final. En 2009 editan su segundo trabajo en estudio llamado Alma de Fuego, cuya gira homónima los lleva a compartir el escenario con Media Azahara, Barón Rojo, Saratoga, Rage, entre otras.

En 2011 editan Unidos por el Metal, un album en directo, y para 2012 graban un recopilatorio de sus dos primeras producciones y Armageddon, en desafío a las profesias mayas que supuestamente, auguraban el fin de la humanidad durante aquél año. Para 2014, Forever en memoria al fallecido cantante norteamericano Ronnie James Dio y el músico Steve Lee, disco en el que podemos encontrar colaboraciones con Tete Novoa, actual vocalista de Saratoga y Victor García, cantante en Warcry.

Para 2014, lanzan su primer recopilatorio conmemorativo por su décimo aniversario y editado en México. En este disco, muchos de sus éxitos fueron grabados en voz de grandes íconos del metal ibérico, tal es el caso de Ángel San Juan (Tierra Santa) con el tema “Sombras del Ayer”, “Lengua de Serpiente” en voz de Tete Novoa, “La Tormenta” con Victor García (Warcry) y “Una de Piratas” a lado de Óscar Sancho (Lujuria).

En 2015 los ibéricos presentaron una nueva versión de “Lo llevo en la sangre”, uno de los hits que los ha covertido en referente obligado del rock hispanoparlante, cuyas primeras líneas son pronunciadas por sus fans durante cada presentación.

Con este último material, Zenobia realizó una extensa gira por nuestro país al recocorrer entidades como Monterrey, Distrito Federal y Puebla, siendo la fecha del 13 de diciembre la segunda presentación en dicha entidad durante el presente año.

Su nuevo arribo a la “tierra del mole” tendrá lugar en el billar “El Porto”, ubicado en la calle Porfirio Díaz, número 1, Sección Cuarta, en el municipio de San Miguel Canoa, Puebla.

Las entradas se encuentran disponibles en la Avenida Huamantla número 13, colonia San Isidro y en las cuentas oficiales de Facebook de Wolf Attack Mtal a un precio de 130 pesos en la preventa y 150 el día del evento. También puedes conseguirlos con Jesús Pérez Pérez vía telefónica, al número célular 044(222) 5230712.

Posiblemente, el viejo fantasma de aquella masacré (inmortalizada en el filme Canoa, 1975) ya fue sosagada por los lugareños, por el crecimiento de las llamadas “tribus urbanas”, cuya homogeneidad ha permeado en los diversos circulos sociales, permitiendo que la diversidad se manifieste en distintas expresiones, tanto en la música como en otras vertientes de la cultura popular.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *