Los años felices de la contracultura mexicana

El Festival de Avándaro en 56 fotografías

Han pasado 45 años del Festival Rock y Ruedas, realizado en Avándaro, Estado de México. Lo único que queda de aquel concierto de la contracultura mexicana son los recuerdos de nuestros padres y por supuesto imágenes. Por ello, el Museo Universitario del Chopo expone 56 fotografías de la artista Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este acontecimiento.

Graciela Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en 1971; en ese momento también estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Junto a los cineastas Luis Carrión y Jorge Fons registró este festival que los organizadores anunciaban como el evento de rock más importante hasta entonces.

Las fotografías de Iturbide integraron Avándaro (Diógenes, 1971), el primer libro que consignó el trabajo de la artista y que contaba con textos de Luis Carrión.

El 11 y 12 de septiembre de 1971 (cuando se realizó el concierto) tenía un contexto social significativo: estaba reciente la represión a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968, y del 10 de junio de 1971, por lo cual surgió una contracultura juvenil que se expresaba en diversos ámbitos; particularmente los grupos de rock ya no se conformaban con cantar covers (traducciones al español de las canciones del hit parade estadunidense) y se arriesgaban a componer su propia música, aunque frecuentemente cantada en inglés, explica el curador de la exposición Álvaro Vázquez Mantecón.

En Avándaro se vieron reflejados gran cantidad de procesos culturales, algunos contradictorios. Y superó las expectativas de los organizadores y los asistentes.

En esta serie de imágenes, agrega Vázquez Mantecón, está el origen de una peculiar manera de fotografiar, que surge mediante el diálogo con los personajes y la conciencia compartida entre fotógrafo y retratado; pero que radica, esencialmente, en la decisión de Iturbide de captar las tensiones y contradicciones de una sociedad cambiante.

Este miércoles 14 de septiembre, a las 19:00 horas, se inaugura la muestra Graciela Iturbide, Avándaro. Un episodio de la contracultura mexicana; además, la editorial Trilce publicará un libro con imágenes incluidas en esta muestra de Graciela Iturbide.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *