Lithium para el grunge

Desde que el rock existe se ha encargado de ser el reflejo de las condiciones y sentimientos que embargan al sector juvenil. Pues desde los años 50 hasta la actualidad se ha acoplado a las emociones y pensamiento del muchacho. Tal es el caso del punk, corriente musical que fue el reflejo de las nuevas formas de actitud, gritos y rebeldía en contra de lo prescrito y diseñado, haciendo evidente que la anarquía se convertía en una manifestación.

Por Jorge Verde

Kurt-CobainPero el punto de partida y el punto final -sin olvidar el grandioso clímax- surge en 1967, ya que no solamente fue la fecha en la cual The Beatles, cuarteto londinense, lanzaba Sgt. Pepper Lonely Herat Club Band, álbum que marca el inicio y transcurrir viajado de la música psicodélica, sino también el mundo vio nacer el 20 de febrero de ese año en Seattle, Estados Unidos, a Kurt Cobain.

De esta manera en “Gabacholandia”, cuna de los gueros, a finales de los 80 y principios de los 90 en Seattle, comenzaba una manifestación derivada de varios géneros del rock, como el alternativo, el metal y el punk, para dar lo que ahora conocemos como “grunge”. Ahí nace -como músico y compositor- el depresivo, enfermo, adicto y rockstar Kurt Cobain.

¿Es el grunge quien hace a Kurt o es Kurt quien hace al grunge?

Las dos serían buenas respuestas. Con influencias, como él dijo, de The Pixies, The Sex Pistols y principalmente de The Vaselines, Cobain lidereó a Nirvana al grado de convertirse en una de las mejores bandas de la historia, junto a Kris Novoselic, (Chad Chaning en el Bleach) y Dave Grohl.

El grunge muestra a Cobain como músico nato, pero es él mismo quien le paga con la misma moneda al género, pues es en el año de 1991 cuando se da a conocer el álbum Nevermind y el éxito comercial Smells like teen spirit. Circunstancia que convirtió en intento fallido la intencionalidad de Cobain y la banda Nirvana de mantenerse alejados de la escena comercial o los vicios malos de la industria, mismos que van desde aparecer en televisión, posar en revistas y listas de popularidad.

¿Debe atribuirse en gran medida a Kurt Cobain y Nirvana la revolución y comercialización del grunge?

En el año de 1993 sale un disco más deprimente, pues las letras contienen un tono de voz entrañable y parecido a “Bleach”, con desgarradores gritos en forma de melancolía desde el interior al exterior, probablemente el álbum que más se acerca al genero grunge.

No podemos olvidar el disco de lados B y rarezas. Incesticide, con dos covers de The Vaselines y, el Unplugged en Nueva York, lanzado por MTV póstumamente.

Kurt Cobain muere 5 de abril de 1994, en donde supuestamente su muerte se debió a causa de un suicidio con un balazo de escopeta, aunque esto todavía está sin esclarecer. A su muerte Kurt deja una carta donde explica las razones por las cuales decide abandonar este mundo que, según él, no tiene nada que ofrecerle.

Es así, después de años de su muerte que Kurt seguramente debe estar revolcándose en su tumba, ya que su hábil viuda, Courtney Love, continua comercializando con su imagen, es más, hasta su hija Frances anda posando en revistas de moda junto a la farándula.

cobainTiempo después se da a conocer por la radio la cancion You know you´re right, grabada el mismo año de su muerte y la película Last days (Últimos días), de Gus Van Sant basada en la deprimente vida de Cobain (como lo hace ver el director).

¿Hay algún legado de Kurt Cobain o su muerte no hizo más que hacer que lo recordemos como un buen músico que sufrió los estragos del estrellato?

Todos los discos que dejó Kart, los hizo con Nirvana. El grupo forma parte de la biblioteca discográfica de mucha gente, incluso llegando a extremos de la comercialización, pero su música, como la canción de You know you´re right demuestra la calidad que tenía el grupo.

Pocos grupos que siguen tocando, y que son de la época en que Nirvana, se siguen escuchando como Radiohead, Sonic Youth, Mudhoney, Peral Jam, por mencionar algunos, y que siguen demostrando que la música rock valga la pena. Por supuesto que hay otros tantos en fusiones con otros grupos como Audioslave o Velvet Revolver que no hacen más que demostrar que en algunas ocasiones la música rock esta ligada con el objetivo comercial… con el pop.

No quiero decir que el rock murió con la muerte de Kurt Cobain o en la década de los 90, pero el último rock que se tocó de manera sincera, parece fue hace mucho tiempo.

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *