La versión nómada del Performance

El Performance a la calle

Por Izchel Aguilar

@IzchelDeNova

El Festival Diverse Universe, que año con año va de gira por Europa, Asia y Norteamérica, llega por primera vez a México, y Niña Yhared es la curadora y responsable de que el grupo estonio Non Grata se presente en el país.

Yhared es una de las artistas jóvenes más importantes del performance en el país, ha participado junto con el grupo performativo en giras por Estados Unidos, países nórdicos e incluso en Beijing, y ahora lo trae al Distrito Federal: “siendo una gran metrópolis a nivel cultural y artístico, la presencia de Non Grata fortalece este nivel artístico de la ciudad”, comenta la artista en entrevista con Deambulario.

Ya comenzó el festival y hasta el viernes se realizarán actividades como un happening en la Pulquería Los Insurgentes, charlas, exhibiciones y performances en espacios culturales como el Museo Universitario del Chopo, la Casa Viva, la Academia de San Carlos y el Auditorio Che Guevara. Además de la Conferencia Strom Generation, que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes, en la cual el grupo Non Grata expondrá acerca de sus proyectos, metodologías y sobre su experiencia alrededor del mundo.

Non Grata se considera una Storm Generation, una generación que renueva los lenguajes del cuerpo y del arte, y que siempre están en busca de nuevas vías para expresar mensajes acerca de la vida, del humano. El grupo se caracteriza por trabajar de manera nómada, es decir ellos van por carretera, colaborando con artistas de todo el mundo. Con lo que presentan un concepto totalmente sui generis y explosivo.

Actualmente la doctorante Yhared realiza una investigación sobre el arte performativo que deviene de la migración, lo que se despliega alrededor el contexto político y social, con lo que plantea cómo el arte y los artistas de performance se convierten en un lienzo y que transmiten mensajes a través de sus movimientos.

Non Grata presenta movimiento, poesía, una protesta hacia el ser, hacia el existir, hacia el mundo del arte internacional. Rompe esquemas y va más allá de los límites corporales, temporales, construyendo en cada performance una  nueva realidad.

Y parte de esta investigación se encuentra el programa Migraciones Performativas con sede en la Academia de San Carlos, donde  tendrá lugar una charla con los integrantes de este festival como son  Anonymous Boh (Al Paldrok) y Devil Girl (Taje Tross) + Eric Piper / Michael Wilson / Danny Gonzalez / Hannes Paldrock / Ott Piibeman + Hulkur Bar + Kaspar Rabby + Peter Rosvik + Vlady Voz Tokk + Mág Ne Tá Z’air + Wild Torus + Alex Chellet. Finalizando con un performance.


 

Te invitamos a revisar el programa a detalle: 

NOVIEMBRE 26

  •         CITRU-Centro Nacional de las Artes, 11:00 horas

Conferencia Non Grata, Storm Generation / Generación Tormenta.

Modera Mtra. Niña Yhared. Entrada Libre.

Torre de Investigación, Salón de usos múltiples 5º piso, Cenart, Río Churubusco 79, esquina Tlalpan, M General Anaya.

  •         Academia de San Carlos, 17:00 horas

Performance y charla Migraciones performativas 2015, invitado especial Non Grata, Estonia. Moderadora: Mtra. Niña Yhared.

Academia 22, Centro Histórico. Entrada Libre.

  •         Pulquería los Insurgentes, 21:00 horas

Happening de Non Grata

Avenida Insurgentes Sur 226, col. Roma Norte, Metrobús Durango. Entrada Libre.

NOVIEMBRE 27

  •         Auditorio Che Guevara, CU, 17:00 horas

Performance Generación Tormenta y Exhibición Force Majeure. 10 New Commandments, de Anonymous Boh, Non Grata. Entrada libre.

Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *