La verdad desde la boca de un bufón

Escorial, de Michel Ghelderode de 1928 vuelve al teatro mexicano con la directora Luly Rede; Roberto Sosa y Patricio Castillo son los protagonistas

 

Por Anabel Clemente Trejo

@Ana_cletre

La lealtad, la confianza, el amor, el vacío existencial, la decepción… son los temas que retrata Escorial, una obra teatral escrita en 1928 por Michel Ghelderode, que lleva a escena Luly Rede, la misma que estrenó esta pieza teatral en 1998 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

El equipo está conformado por cuatro actores: Patricio Castillo, Roberto Sosa, Paula Comadurán y Roberto Ríos “Raki”; la mitad de ese elenco participó en la primera puesta en escena.

Se trata de una sátira, una farsa en la que un longevo rey se aflige ante la inminente muerte de su reina y en la cual el bufón se equipara al monarca. “Cuando el bufón es el rey es cuando puede decir la verdad y a su vez el rey lo hace”, explica “Raki”.

La directora adaptó el texto de Ghelderode con frases y diálogos de otra obra del mismo dramaturgo Escuela de bufones, con el objetivo de enriquecerla. Destaca, en entrevista con Deambulario, que guardó el 80 por ciento de la producción que montó en 1998, por lo cual no encontró tantas dificultades para realizar un reestreno con los mismos actores y sin tantas dificultades.

“Yo metí la carpeta al Helénico y dije, si se acepta, si hay alguien interesado en que repongamos esta puesta en escena se hace, si no, ya se queda en el cajón, porque ya pasaron muchos años. Pero siempre tuve esa espinita de retomarla, por algo guardé toda la producción y las cosas. Siempre fue un montaje muy querido, muy entrañable”, explica Rede.

De acuerdo con Roberto Sosa la experiencia que ha sumado desde la última vez que interpretó al bufón se consolida en el “mapeo corporal del actor”; es decir, reinterpretar un personaje a partir del momento en el que está el actor permite decir más cosas. “Siento que 16 años después es más vasto y mucho más rico lo que como intérprete puedo, quiero y necesito decir. Hay muchas más cosas de las cuales quiero hablar, de las cuales quiero vertirme en escena”.

El histrión explica que un montaje con estas características invita a no dejar perdido un minuto en escena, “en donde tienes la posibilidad actoralmente, gestualmente, corporalmente, de constantemente estar expresando, comunicando e intentando decir algo, ya sea con las palabras que el autor propone y asimismo enriquecerlo con el trazo, la música”.

Cada miércoles hasta el 25 de noviembre se presenta este montaje en el Centro Cultural Helénico a las 20:30 horas, con una invitación para reflexionar: se puede conseguir una reina ¿pero un bufón?

 

 

 

Frase

Roberto Sosa

Actor

“Soy muy selectivo en cuanto a mis personajes en teatro, en los trabajos a los que me intento subir tienen que ser proyectos en los cuales sí se me vaya la vida en ello; que me seduzca, que me enamore, que me apasione, y este texto definitivamente lo es”