La última canción que Mercury grabó

A 25 años de su muerte

El 23 de noviembre de 1991, a través de un comunicado, Freddie Mercury confirmó lo que muchos medios especulaban: tenía sida… Sólo un día después murió. “In my defence”, grabada en 1986 e incluida en el álbum del musical Time, era hasta ese momento el último tema al que se creía el frontman de Queen puso su voz, pero solo cuatro años después apareció “Mother Love”, incluida en el disco póstumo Made in heaven.

b-motherlove

Borrador de “Mothe love” con la letra de Mercury

El tema, compuesto por May y Freddie, es uno de los más apreciados por los admiradores de Queen, porque contiene lo último de Mercury, que parecía advertir que el final llegaría pronto, pues cuando trabajaban en el álbum, y en un hecho inusual en las prácticas del cantante –siempre esperaba a que toda la música estuviera completa–, pidió que se grabara primero su parte vocal.

“Debe haber habido una razón para ello. Pienso que él sentía que no había tiempo suficiente para tenerla terminada a tiempo. Lo cual significa que definitivamente él quería que este material fuera lanzado. No hay otra razón por la cual él lo hizo de esa manera”, relató Davis Richards, uno de los productores de Made in heaven en el documental Champions of the World.

El tema fue grabado por un Mercury ya mermado por la enfermedad, incluso Brian May, guitarrista de la banda inglesa, tuvo que cantar la última estrofa de la pieza, a la que se le agregó un collage de actuaciones como “One vision, “Tie your mother down” o “Goin’ back”.

Esta última fue la primera canción grabada por Mercury en un estudio. En el documental Days of our lives el propio Brian reconoció lo valioso de “Mother love” y el cariño especial que él le tiene a esa composición. “Y tiene un pedazo de ’Going Back’ al final, que fue lo primero que Freddie grabó en un estudio, una canción de Carole King. Le escribí a Carole King para pedirle permiso para utilizarla y ella fue encantadora, tan solidaria y dijo sentirse emocionada por considerarla importante”.

Hasta ahora “Mother love” nunca ha sido interpretado en vivo por la banda, ni por Brian o Roger en sus giras en solitario, como una forma de honrar esas últimas notas entonadas por Mercury. (Quizá te interese leer Mercury, una estrella que brilla en el cosmos)

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *