La tradición surge del paladar… con tacos al pastor

Por Anabel Clemente Trejo

@Ana_cletre

El taco, un alimento ciento por ciento mexicano es también el sustento económico de tres generaciones de una familia, procedente de Jalisco, que encontró en “la carne al pastor” un motivo gastronómico para crear una tradición.

20151113_184346

Edith Martínez es la administradora de Los Panchos, un local con casi 40 años de historia en Lindavista. El negocio existe desde la década de los 70, tres Panchos eran los dueños hasta que por diferencias decidieron venderlo; así, Salvador Torres lo compró, con ese suceso inició la tradición de tres generaciones de hacedores de tacos, pues Edith —que es la sobrina de Salvador— asegura que sus hijas también conocen el arte de esta delicia mexicana.

20151113_184104

En este local hay una característica con el platillo más solicitado, la piña está ausente de la carne. La razón: “para no distraer al paladar del sabor del adobo preparado ya con las con verduras”, explica la administradora que asegura, con una sonrisa, “los tacos son mi vida”. Además, esta delicia se distingue de otros establecimientos por servirse enrollados.

20151113_184211

En esta taquería —que lleva trece años en su ubicación actual (Natal 665, Local B, col. Lindavista)— se preparan hasta cinco mil 500 tacos cada fin de semana, de esos: cuatro mil 500 son de pastor, “los favoritos”. Pero también hay platillos nuevos, como las quesadillas de tortilla de harina, que incluyeron en el menú por recomendación de los clientes “tuvimos que agregarlas porque mucha gente que no come carne solicita sólo quesadillas para acompañar a sus parejas o amigos, o familia”, agrega Edith.

20151113_184412

Las tostaditas de pastor son otra propuesta: la misma carne de los tacos pero en una superficie doradita, que da un sabor diferente, le da variedad a la comida que debe acompañarse con salsa de chile morita.

En Los Panchos adquieren hasta 35 kilos de carne los fines de semana, para satisfacer la demanda de los voraces comensales: en promedio los clientes consumen diez tacos, pero hay quienes superan, por mucho, esa constante, “tenemos unos clientes que se comen hasta 25 tacos, pero hay un señor en particular que come hasta 35 tacos, él tiene el récord”.

11870847_146580609012071_9201322656415073218_n

La ubicación permite el cruce de estudiantes: está cerca la Prepa 9, la UAM Azcapotzalco, Zacatenco…, por eso en esta taquería hay una promoción permanente: en la compra de cinco tacos te llevas tu refresco gratis, al mostrar tu credencial.

Ya sea para cenar, para platicar con amigos o como punto de reunión, Los panchos es un lugar para imponer tradición, pues años después de haber probado esas delicias regresas para comprobar que el sabor sigue siendo el mismo.

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *