La poética de la danza butoh

Una representación de la obra Nemian se realiza en la Sala Miguel Covarrubias; Isabel Beteta es la directora; se muestra la plasticidad del lenguaje visual

Por Sofía Carranza

¿Sabes qué es la danza Butoh? Para encontrar la respuesta una buena oportunidad es visitar la Sala Miguel Covarrubias este fin de semana para descubrir coreografía, danza y escenografía con la obra Nemian.

El coreógrafo y bailarín japonés, Katsura Kan, emblemático representante de la danza butoh actual; y el artista visual, fotógrafo y cineasta alemán, Wolfgang H. Scholz, son los protagonistas que hacen del escenario un espacio mágico, de la mano de la directora Isabel Beteta.

Resultado de su colaboración creativa es “Melancholy Part 1” obra multidisciplinaria creada por Katsura Kan (Japón), coreógrafo e instigador de la idea creativa, y Wolfgang H. Scholz, director de la pieza y artista plástico multimedia. En esta obra, interpretada por bailarines de la compañía Nemian Danza Escénica, algunos de los textos del escritor Samuel Beckett (“That Time”), son el motor para abordar de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la Danza Butoh

La pieza fué estrenada en 2013 dentro del Festival de Danza Butoh organizado por el Centro Cultural “Los Talleres” con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y que se desarrolló en las instalaciones del Ex Teresa Arte Actual, en el centro histórico de la ciudad de México.

El programa que se presenta los días 20, 21 y 22 de noviembre es: “Melancholy Part I” dirección Wolgfgang Scholz, coreografía Katsura Kan; “Carnaval en el bosque” coreografía Katsura Kan.

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *