La marcha de los Santos

Por Porfirio Villalobos

Desde 1957 la juventud mexicana cambió su forma de expresar, sentir, vestir, comportar y de cantar, atrás quedaban los boleros y el chachachá, la música ranchera y se incorporaba lo nuevo, el rock and roll.

Se rompieron estereotipos clasistas, los jóvenes usaban pantalones vaqueros y chamarras de cuero, copetes envaselinados. La contracultura había nacido, lo rebelde era estar de moda.

Nacían ídolos juveniles a través de grupos como LOS LOCOS DEL RITMO, LOS TEEN TOPS y LOS REBELDES DEL ROCK, pioneros indiscutibles de la nueva generación de músicos, quienes con cóvers en español, enloquecían a la “chaviza”. TOÑO DE LA VILLA, ENRIQUE GUZMÁN y JOHNY LABORIEL, marcaron una época y moda, sus canciones eran escuchadas en la radio a todas horas.

El himno representativo de la época fue la canción de los Locos del Ritmo en voz de Toño de las Villa YO NO SOY UN REBELDE (1961), los Teen Tops cantaban CONFIDENTE DE SECUNDARIA (1960) y los Rebeldes del Rock se hacían escuchar con LA HIEDRA VENENOSA (1963) y de ahí pa’ delante.

Con ello, surgieron otras agrupaciones importantes como los CAMISAS NEGRAS, LOS CRAZY BOYS, LOS APSON, LOS ROGERS, LOS SINNERS, LOS YAKI, LOS ROCKIN DEBILS, LOS OVNIS, LOS LOUD JETS, LOS BELMONTS, LOS HERMANOS CARRIÓN, LOS HOOLIGANS, LOS BLUE CAPS, LOS JOHNNY JETS, también hubo solistas como ALBERTO VÁZQUEZ, ANGELICA MARÍA, JULISSA, RICARDO ROCA, CÉSAR COSTA, MAITE GAOS, VIANEY.

Y llega la Marcha de los santos a temprana hora con la muerte del gran TOÑO DE LA VILLA a la edad de los 22 años, en 1962, víctima de cáncer en la garganta; previo a este suceso otro mexicano fallecido en un accidente fue RITCHIE VALENS, cantante de LA BAMBA.

Siguieron rockanroleros como Leopoldo “Polo” Sánchez, de LOS APSON, quien se ahogó en Mérida en 1974.

Después Francisco Durazo Barraza, también de Los Apson; Johny Laboriel, Américo y Waldo Tena, de los Rebeldes del Rock; Luis Verdejo, de los Rogers; Gastón Garcés, Armando “many” Martínez y Sergio Martel de los Teen Tops; Manolo Muñoz, Luis “vivi” Hernández..

Asimismo Luis Sánchez, de los Crazy Boys; Johnny Dinamo, de Los Leos; René Ferrer de Blue Caps; Jaime González, de los Rockin devils; Eduardo Munguía, de Loud Jets; Arturo Aler, de Los Sleeprs; Pedro “tino” Martínez, de los Hittlers.

Poco a poco se está acabando está gran generación de músicos, pero nos han dejado su obra para seguirla disfrutando.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *