Historia y turismo conviven en Tlatelolco

La historiadora Alicia Jácome guía el recorrido por las calles de esa colonia; si eres de los que  gustan de caminar y descubrir cosas nuevas, este recorrido es para ti

Por Izchel Aguilar

Restos arqueológicos, edificios coloniales, esculturas contemporáneas y anécdotas históricas nutren una de las caminatas más atractivas en la capital mexicana: Recorrido por el Barrio, en Tlatelolco.

za

Se trata de un proyecto creado e impulsado por el área de Mediación Educativa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con la intención de mostrar algunos de los lugares más emblemáticos de la zona. El recorrido está dirigido por la historiadora Alicia Jacome y por Víctor Pulido, quienes añaden anécdotas a la historia para hacer más entretenida la visita.

alushe mate

El encuentro inicia en la entrada principal del CCUT, donde se describe la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Después se habla del Alushe Matemático, obra del escultor mexicano Federico Silva, que está junto al CCUT. Desde ahí se explica la historia de la Torre de Banobras, edificio que albergó la primera exposición de objetos arqueológicos encontrados durante la construcción de la Unidad Habitacional.

entrada principal del centro

Ya con mucha información y ganas, inicia el recorrido, al rodear la Zona Arqueológica, que contiene más 60 estructuras, entre altares y templos del centro Ceremonial. Antes de pasar al siguiente punto, se encuentra una construcción poco conocida y denominada la Caja de Agua, descubierta en 2002, que presenta un mural con elementos de orden religioso y una escena lacustre.

ex convento

En la Plaza de las Tres Culturas, creada en los años sesenta, se observa la Iglesia de Santiago, el siguiente destino, inaugurado en 1610 y construido con piedras del centro ceremonial mexica-tlatelolca. Próximo a éste, se halla el Convento de Santiago, lo que fuera la primera biblioteca académica de América, para luego ser cárcel y cuartel militar en el siglo XIX.

EX CONVENTO interior

Al atravesar parte de la Unidad Habitacional se halla el Edificio Tecpan, que en algún tiempo fue el Colegio Correccional de San Antonio y que hoy en día es el Recinto Homenaje a Cuauhtémoc, ya que alberga un mural de Siqueiros Cuauhtémoc contra el mito, que originalmente se encontraba en la colonia Roma y data de 1944.

mural siqueiros

Por último, y antes de regresar a la entrada del CCUT, se cruza el Jardín Santiago para contemplar la réplica del Jardín de San Marcos, de Aguascalientes,  construido por Mario Pani, que ostenta en el centro Monóptero con una frase de la Ordenanza de Cuauhtemotzin. Si quieres saber que dice, te invitamos a este recorrido.

monoptero de JS

Las guías se realizan el último domingo de cada mes, la cita es en el CCUT a las 11 de la mañana, con una duración aproximada de dos horas. Actividad de cooperación voluntaria.

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *