Grabados que retratan el después en Fukushima

Crítica a la energía nuclear

Por Lizeth Gómez De Anda

@LizMaRepor

Un retrato de las consecuencias humanas y ecológicas consecuencia del desastre nuclear ocurrido en 2011 en Fukushima, Japón, son reflejadas en la obra de Toby Kobayashi que se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La muestra Grabados de Fukushima conjunta el arte contemporáneo y la tradición del grabado japonés.

Kobayashi, de 20 años, es una artista japonesa-americana, originaria de la provincia de Fukui, Japón, que al igual que Fukushima pasó de ser una zona agrícola a una zona productora de energía nuclear.

Dahil Melgar, curadora de la muestra, destacó que la muestra es un diálogo entre las implicaciones del mal manejo de energía nuclear y el impacto en la cultura, el entorno ecológico y la sostenibilidad alimentaria.

La muestra consta de cinco núcleos compuestos por más de 200 grabados, la mayoría integrados en una instalación que forma parte final del recorrido.

En el primero se destaca la agonía del ganado abandonado a su suerte, la movilización de 150 mil personas por la radiación.

La artista en el segundo núcleo retrata la historia de Tarukawa, un agricultor de coles de Fukushima, que se suicidó luego de que fue desplazado de su tierra natal a consecuencia de la contaminación. 

Mediante una abstracción insipirada en los luchadores de sumo, Kobayashi representó en la tercera serie “la danza” de la energía nuclear.

Puedes ver el arte de Kobayashi hasta finales de abril en el Museo Nacional de las Culturas el Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *