Fundador del Museo Jumex, entre los 100 más influyentes del mundo del arte

Por Lizeth Gómez De Anda

@LaMagaGomez

En 2013 Eugenio López Alonso, único heredero del imperio Jumex, decidió abrir el Museo Jumex en Polanco para exhibir allí la colección de arte privada más grande de América Latina. Es por esto que el empresario fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte realizada por la página especializada artnetnews.

Fue a los 22 años cuando inició su colección y para 2001 ya tenía mil 480 piezas valuadas, en ese entonces, en 80 millones de dólares.

Ernesto Neto Pé do Conhecimiento, 1999

Ernesto Neto
Pé do Conhecimiento, 1999

Así inició la llamada Colección Jumex que en la última década se convirtió en la mayor del continente e incluye las obras de artistas como Gabriel Orozco, Damián Ortega, Cy Twombly, Jeff Koons o Damien Hirst.

«Tenemos que lograr que la gente no se sienta intimidada por los museos. Buscar ese encuentro es muy importante»

El mexicano se ubica en el lugar número 26 de un listado que incluye a clientes millonarios, artistas, curadores y coleccionistas.

Beatriz Milhazes O Beijo, 1960

Beatriz Milhazes
O Beijo, 1960

En el primer lugar se ubica Aby Rosen, coleccionista y promotor alemán que tiene una de las mayores colecciones de Warhols.

Le sigue Adam D. Weinberg, director del Museo Whitney de Arte Americano que logró mover la institución a un nuevo espacio para aumentar la prograación del museo.

Los lugares tres y cuatro son para Adam Szymczyk (director de Documenta 17) y Adrian Cheng (empresario de Hong Kong que participó con su colección en seis exposiciones este año).

Ai Weiwei, el artista y activista chino, se ubicó en la quinta posición al estar presente en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluida una  retrospectiva en la Royal Academy de Londres. El conteo también incluye a Leonardo DiCaprio y a la cantante Bjork.

Apunte:

Su amor por el arte lo llevó a abrir la Chac Mool Gallery en Los Ángeles, en 1994, en la cual impulsaba a artistas de América Latina.

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *