Francisco Hernández recibe homenaje en Bellas Artes

Esta mañana la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue la sede del homenaje al poeta Francisco Hernández, charla realizada como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

Luego de dar lectura al texto «Jinete a la carga», pasajero en ancas, la poeta y traductora Pura López Colomé aseguró que los versos de Hernández se caracterizan por “metáforas que llegan como tiro al blanco al corazón y conmueven a cualquier lector”

“Francisco Hernández es fiel a su tarea exclusiva del poeta. Sumamente prolífico y traducido a muchas lenguas, desde que lo conozco publica por lo menos un libro al año y el mundo literario le ha concebido todos los reconocimientos que merece”, indicó.

El también poeta y editor León Plascencia Ñol añadió que la obra del homenajeado “forma un corpus donde el azar arma un entramado no siempre evidente, pero que se vuelve un compendio de vida del poeta que va de 1988 a 1994. En cada página, a través de citas, recortes de periódicos, montajes, imágenes, fotografías y dibujos, está construida desde la mirada del deseo, el amor, la poesía y la muerte”.

En el marco del festejo de sus 70 años Francisco Hernández dio lectura a sus obras «Presentimiento», «Mi casa se cayó del caballo», «Mucho calor», «Carta a mis pies», «Carta a Ron Mueck» y «Carta a Phil Kelly».

 

 

Mi casa se cayó del caballo

Francisco Hernández
(fragmento)

«Mi casa se cayó del caballo, pero no se calló.
Se cayó de vieja, con sus llaves sin agua
y ratas originarias de otros derrumbes.
Su voz, hilo de madera,
voz escasa de mi casa,
habla de lo incierto con certeza,
secretea mensajes de tejas partidas,
señala sus ventanas sin cortinas ni cristales
y acepta su vida nueva sin paredes.»

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *