Fernando del Paso, galardonado con el Cervantes por su literatura innovadora

Por Lizeth Gómez De Anda

@LaMagaGomez

Eran las seis y media de la mañana cuando sonó el teléfono. Del otro lado de la línea Paulina trataba de ocultar su emoción con una sugerencia: “Papá tienes que escribir otro discurso”. Al otro lado de la bocina se escuchó un simple “¿por qué?” y entonces ella rompió en llanto: “Porque te dieron el Cervantes”. Así supo Fernando del Paso que le había sido otorgado dicho galardón.

Por su literatura innovadora y que asume riesgos el escritor mexicano Fernando del Paso fue seleccionado como ganador del XXX Premio Miguel de Cervantes, considerado el reconocimiento más importante para la literatura en español.

Al anunciar el galardón el jurado reconoció la “aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”. Asimismo aseguró que sus novelas recrean episodios fundamentales de la historia de México.

En declaraciones al diario español el autor aseguró que se trataba de “un reconocimiento enorme de todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir, y un reconocimiento a los principales libros de mi bibliografía”.

El premio está dotado con 125 mil euros, se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares. Por eso ahora espera recuperarse de los infartos que lo afectaron hace tres años y acudir a recibir su premio.

«Se siente muchísima emoción, uno ve compensado con sobra todo el esfuerzo que uno ha realizado a través de más de cincuenta años»

Esta es la sexta ocasión que un mexicano se lleva el reconocimiento (Octavio Paz,1981, Carlos Fuentes,1987, Sergio Pitol, 2005, José Emilio Pacheco, 2009 y Elena Poniatowska, 2013).

Entre las principales obras literarias del escritor mexicano destacan sus novelas Palinuro de México, José Trigo y Noticias del imperio, que son a su vez las tres principales obras de su narrativa. No obstante, su creación se extiende a la poesía, el teatro, la producción radiofónica e, incluso, la pintura y el dibujo.

Perfil

Nació en 1935

Estudió biología y economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero las abandonó para dedicarse a otras actividades.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo

Trabajó de 1971 a 1985 como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París.

En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro de El Colegio Nacional.

 

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *