Fallece Jack Kerouac, ícono de la generación beat

Por Tapia Romero

@daromtap

21 de octubre de 1969, Pawtucketville, St. Lowell.-Muere de una hemorragia interna, producto de una cirrosis Jack Kérouac, icono literario estadounidense, autor de En el Camino, Los Vagabundos del Dharma, Tristessa, entre otros. Textos que forjaron el encumbramiento de uno de los últimos héroes románticos del siglo XX, y que llevaron a multitudes juveniles a encontrar un lugar dentro de la vida y de la sociedad al resistir el american way of life.

Esa tarde, en un acto sumamente solemne, Gabrielle, madre de Jack, despidió el cuerpo estático de su hijo menor que descansaba en el ataúd de la vieja capilla Archambault. En medio del llanto logró entender que su hijo emprendía la ruta al último viaje, a la travesía espiritual por la que siempre vivió y que el éxodo estético, ese que marcará el final de los días del hombre pero el comienzo de los tiempos de Dios, el hijo de Mermere volverá a recorrer el camino de la 66 con dirección al polvo.

“Hey Kérouac sabes bien que ahora viene la parte difícil”, miles de jóvenes en varias partes del mundo entonan entre gritos estas palabras, “cuando Norteamérica lloró al hipster romántico que vivió eternamente agobiado por la vacuidad en la que caía el mundo, por el último poeta místico y errante que originaba con su obra un nuevo universo de la lengua inglesa, un tono y una prosodia distintivos que forjaron un estilo confesional y espontáneo que refleja el deseo de liberarse de los moldes sociales”.

Jack Kérouac con su muerte viene a terminar con la tradición de los escritores románticos, práctica instaurada a mediados del siglo XIX de la mano de plumas como Alejandro Pushkin, Víctor Hugo, John Keats, entre muchos otros, que solieron hacer uso de las dificultades habituales de la vida y alcanzar así los niveles de la verdad.

Hoy a los 47 años de edad, Jean-Louis Lebris de Kérouac, deja un hueco en la literatura, coloca a las letras universales ante la pérdida del hijo prodigo, del prosista jazzístico que redactó la última gran novela norteamericana, una especie de obra concluyente, globalizadora, que manifestó los ideales y la forma de vida de E.U.A. y del resto del nuevo mundo que está por nacer.

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *