Es tiempo de leer a más mujeres; descubre Abisal

Por Sofía Carranza

Con la idea de que se debe leer a más mujeres, la revista independiente Página Salmón presenta Abisal, antología de cuentistas, una oportunidad para encontrar a diferentes mujeres.

“Son personajes reales, nadie está inventando a nadie, narran situaciones que nos pasan a nosotras, que soñamos nosotras, que sentimos… hablan sobre violencia, sexualidad, sobre gatos, sobre sueños, desde la intimidad de otra mirada”

cuenta a Deambulario Andrea Ortiz, una de las coordinadoras

Se trata de un libro con nueve relatos del mismo número de autoras de distintas latitudes, seis mexicanas y tres argentinas, cada una con sus propias historias que tienen en común la carne, los cuerpos.

Además, la antología está vestida con la obra de la ilustradora Valeria Hipocampo, quien realizó una portada basada en el eje temático de las nueve historias que componen el libro.

“Por eso el nombre de Abisal, porque son textos muy profundos, íntimos, que excavan en lo que somos, lo que significa para cada quien ser mujer y cómo nos enfrentamos a la vida desde nuestra posición”, agrega.

Andrea Ortiz y Grecia Astrid, las coordinadoras de Abisal, buscaron entre las publicaciones de la revista los textos que integrarían esta antología, y se dieron cuenta de que tienen menos colaboradoras mujeres que hombres, lo que abonó a su deseo de realizar este proyecto y de invitar a más escritoras a difundir sus trabajos.

Página Salmón es una publicación trimestral en línea que nació en 2016, gracias al interés de un grupo de profesionales de la lengua y la literatura que buscaba nuevas voces con propuestas estéticas y teóricas innovadoras.

Su esfuerzo independiente permanece y sigue en expansión en el mercado literario, ya que desde 2018 han lanzado tres proyectos editoriales, un fanzine, una compilación y esta antología, con el objetivo de seguir difundiendo nuevas voces.

Por lo pronto queda esperar la presentación de Abisal, que —por el contexto de la pandemia que se vive en el mundo— se realizará en línea el próximo 8 de octubre a las 19 horas desde sus redes sociales.

La presentación correrá a cargo de las editoras Grecia y Andrea, así como las autoras María Teresa Borneo y Rebeca M. Aragón, moderadas por la coordinadora editorial de Página Salmón, Ximena Jiménez.

Y para adquirir la antología, solo debes solicitarla por mensaje en las redes sociales (Instagram y Facebook) de la revista. Su costo es de 120 pesos y puede enviarse al interior de la república y  coordinarse envíos internacionales.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *