En la fosa del Sarlacc: entrevista con Phil Tippett

Por Mario Valencia

@MarioZala17

Hace un par de meses, en Cuernavaca, Morelos, se llevó a cabo el festival Pixelatl de animación, cine y videojuegos. Uno de los invitados de honor, fue Phil Tippett, creador de los efectos especiales en cintas como Robocop, Jurassic Park, Dragonslayer y Return of the Jedi, por la cual se convirtió acreedor a su primer Óscar. Este animador, contribuyó en la trilogía original de Star Wars desde la primera cinta, pues él es responsable de aquel ajedrez tridimensional que juegan C-3PO y Chewbacca. Previo a la conferencia que daría sobre la importancia de la animación Stop Motion, tuve la oportunidad de charlar con él.

2fx

¿Cuál es tu opinión de la dependencia actual de remakes y reboots en la industria?

No me interesan, francamente. Lo maravilloso de esas películas es que eran invenciones singulares que nadie había visto en su tiempo. No hay nada que puedan hacer otros cineastas para darle algo nuevo al dramatismo que en la experiencia original. No es un proceso creativo el haber traído estos reboots a la pantalla, es solo la idea de un estudio para hacer dinero con una franquicia, Aunque los cineastas se esfuercen por hacer lo mejor, se siente viejo, pues es más de lo mismo.

¿Hay una falta de historias originales en Hollywood?

Ciertamente, por eso ves a todas estas franquicias, porque es más fácil vender espectáculo en el cine y gastas menos en crear robots o destruir edificios que hacer una historia original, la cual puede tomar años en desarrollarse. Aún hay películas maravillosas, pero vienen de la nada, sin ser parte de una franquicia.

 3fx

¿Qué partido tomas entre esta batalla entre el CGI y el Stop Motion? Yo opino que el Stop Motion tiene mayor valor artístico.

Estoy de acuerdo contigo. Alguna vez Roger Ebert dijo que el stop motion se ve falso pero se siente real y el CGI se ve real pero se siente falso. Con el stop motion, hay una relación más cercana a la pintura o escultura que en la animación actual. Además involucra una experiencia cinematográfica genuina al mezclarse con elementos de fotografía como la iluminación, el movimiento, la decoración y ser un cineasta de verdad.

¿Qué opinas de las remasterizaciones que ha sufrido Star Wars desde 1997?

Tengo dos opiniones al respecto. A través de los años, varios artistas han retomado su obra para volverla a trabajar y es la inquietud de un creador regresar a su trabajo y hacerlo como lo planeó originalmente. En el caso de Star Wars, la gente se enamoró tanto de los personajes, que las precuelas y el reboot se sienten como una trasgresión. Creo que en realidad esto se debió a una decisión económica de George Lucas para mantener su compañía a flote. Si puedes tomar tu película y volverla a lanzar con otras cosas, puedes ganar otros 10 millones y si eres un estudio que no está produciendo otras películas, estás forzado a tomar esa decisión.

La tecnología ha cambiado la manera en que percibimos el cine. Cuando Star Wars apareció en 1977, marcó la evolución en efectos especiales que años antes, 2001: A Space Oddyssey. Claro está que muchos espectadores ya no verán este universo con la misma ingenuidad que hace más de 30 años. El por qué la saga se ha mantenido vigente, es por la fuerza de su discurso, lo universal de su mensaje, y como menciona el buen Phil: personajes con los que nos hemos enamorado.

FX4

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *