El verano del amor

Por Porfirio Villalobos

Este verano se cumplen 50 años del movimiento hippie, y del nacimiento de la contracultura. El momento de ir contra lo establecido, del atrevimiento de los jóvenes sesenteros por hacerse escuchar, del amor y paz, del buen rock, de la nueva ola, de una nueva forma de vivir….y de morir.

Del año de las drogas, el sexo y el rock and roll, del disco del SARGENTO PIMIENTA de THE BEATLES; del primer disco de THE DOORS; del surgimiento de PINK FLOYD, JIMI HENDRIX Y JANIS JOPLIN, del festival de rock en Monterey, California, en Estados Unidos… de las grandes protestas sociales por la guerra de Vietnam.

El himno de los jóvenes de 1967 fue la canción de Scott McKenzie, “Flores en tu pelo”, pero en la radio también se escuchaban los temas de “Penny Lane”, “Campos de fresa por siempre”, “Enciende mi fuego”, “Juntos y felices”, “Muchachita..

Ese año también se escuchó —a nivel mundial y vía satélite— el tema “ALL YOU NEED IS LOVE”. Mientras eso sucedía, las drogas más utilizadas eran LSD y la mariguana.

Y en México…

El movimiento hippie fue tomado por jóvenes de clase media y alta principalmente, con el eslogan “Amor y paz” como bandera para iniciar el cambio de una forma de vivir….

En Música, había de todo, se escuchaban desde rancheras, tropical, baladas y sobre todo rock and roll. Se la rifaban Javier Solís, la Sonora Santanera, Sonia López, la Sonora Matancera, Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, y ya se hacían grandes cóvers de canciones en inglés…. hubo un programa televisivo de mucho éxito “Orfeón a go go”.

En la literatura destacaba el gran escritor José Agustín con su novela De Perfil… El verano del amor marcó el antes y después de cómo pensar, cómo actuar, cómo hacer música, cómo vestir… y cómo vivir

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *