El universo expandido que se perdió

Por Vraymar

@Vraymar

Desde la aparición de Las Guerras de las Galaxias, y tras el advenimiento de sus secuelas, ha existido un torrente de historias que profundizan en los personajes, mundos y acontecimientos de la saga creada por George Lucas. Algunos relatos fueron oficializados con libros, cómics, series de televisión o videojuegos avalados por Lucasfilm, mientras que otros fueron haciéndose más o menos parte del canon por el poder de millones de fans. A esto se le llamó Universo Expandido y así fue como supimos que Luke Skywalker se enamora y casa con Mara Jade, una asesina particular del Emperador Palpatine que se redime al lado luminoso de la Fuerza; o descubrimos la época de la Vieja República Galáctica miles de años antes de Darth Vader.

Sin exagerar, probablemente el contenido de Universo Expandido rebasaba 100 a uno lo que se contaba en las películas y algunas cosas que se originaron ahí lograron causar impacto en películas subsecuentes. Tal es el caso del planeta Coruscant, la capital de La Republica e Imperio, que apenas fue mencionado en la novela de Timothy Zahn, Heir to the Empire (Heredero del Imperio), en 1991, pero que después apareció en un cameo en la edición especial de El Retorno del Jedi y, posteriormente, como parte esencial de las tres precuelas.

Ahora que Disney compró Lucasfilm para producir más contenido en la “galaxia muy muy lejana”, casi todo es prácticamente irrelevante, inexistente incluso. Recientemente la misma productora declaró cuáles productos se consideran canon y, salvo las películas o la serie animada en 3D de Clone Wars, nada producido antes de 2014 es parte de la historia oficial.

De tal suerte que, ahora resulta, nunca hubo una Mara Jade, nunca Luke tuvo como hijo a Ben Skywalker con ella; que Han y Leia no tuvieron a Jasen, Jaina y Anakin Solo y que uno de ellos —no adivinarán cual— se volvió al lado oscuro; tampoco son canon los juegos de Bioware, Knighst of the Old Republic, ni lo que ocurre actualmente en el juego Old Republic (adiós Revan, fuiste un gran personaje en la saga).

Pero, quizá afortunadamente, tampoco es oficial ya el príncipe Xixor y la copia barata de Han Solo, Dash Rendar, que aparecieron en Shadows of the Empire con personajes que el mismo George Lucas había creado para dar un poco más de historia entre los sucesos de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Para aquellos que no sabían del Universo Expandido de La Guerra de las Galaxias o para quienes quieran ahondar más en él, pueden consultar la famosa Wookiepedia (la wiki más popular sobre Star Wars). Sin embargo, se advierte que será un viaje un tanto accidentado, sobre todo ahora que las nuevas películas indudablemente contradirán todas las historias post destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Pero no se preocupen, al parecer Disney está mucho más decidido que Lucasfilm a producir contenido al por mayor para llenar ese hueco.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *