El récord por un beso eterno. ¡Provechito!

“En un beso, sabrás todo lo que he callado”, Pablo Neruda

@Ana_cletre

Dicen que no hay símbolo más íntimo que un beso, ya lo dijo Octavio Paz: “un mundo nace cuando dos se besan”, pero ese intercambio de saliva tiene que ser placentero, si no, está condenado a no repetirse.

Bésame, bésame mucho
Como si fuera esta la noche
La ultima vez

Recuerden su primer beso, algunos pueden definirlo como “perfecto”, pero para muchos pudo ser asqueroso, porque los muchachos inexpertos terminan babeando el contorno de los labios, y muchos no dejan de hacerlo.

Pero regresando a las cualidades del intercambio de información que permite quedarte con una pareja —de acuerdo con una investigadora llamada Helen Fisher—, los besos son parte de la construcción social, un ejemplo de ello son las canciones y no hay mejor referencia que Consuelito Velázquez.

Su canción escrita en 1940 que hace referencia a la seducción de los labios de los amantes “Bésame mucho”, se ha traducido a 20 idiomas, con versiones que llevan el amor hasta los ritmos más fríos.

Bésame, bésame mucho
Que tengo miedo a perderte
Perderte después

Debido a que esa canción surgió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, ésta se convirtió en un emblema, los soldados soñaban con ese beso, con el anhelo de una de sus frases: “Quiero tenerte muy cerca, mirarme en tus ojos, verte junto a mí…”.

Nat King Cole convertía el bolero de la mexicana en una sensual síncopa; Frank Sinatra le dio su toque cosmopolita; Elvis Presley hizo que la seducción de sus caderas llegara a sus labios; The Beatles llevó el romanticismo a una juventud que experimentaba la libertad sexual…

Los ejemplos siguen, y cada interpretación tiene su mérito, en México Javier Solís, Pedro Infante, Antonio Prieto, Los Panchos, Pedro Vargas… hasta Luis Miguel o Susana Zavaleta y a nivel internacional con Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Cesarea Evora… han dado al ser humano el deseo de morir con un último beso.

Quiero tenerte muy cerca
Mirarme en tus ojos
Verte junto a mí

Y para celebrar el centenario de la autora de la canción más famosa del mundo, es necesario hacer un homenaje, y qué mejor que con un beso eterno. Agarren a su pareja, mírenla a los ojos y acerquen su rostro, es momento de dialogar con los labios.

Con este pretexto, en Azcapotzalco se lanza un concurso para dar el beso más largo. Este domingo, de once de la mañana a una de la tarde es el momento de dejar actuar a las endorfinas, las hormonas de la felicidad. El lugar: calle cerrada de libertad, entre Libertad y Av. Camarones, Colonia El Recreo.

Piensa que tal vez mañana
Yo ya estaré lejos
Muy lejos de aquí

Para ser parte de este certamen debes radicar en esa delegación y registrarte este sábado 20 de agosto. Pero si no eres vives ahí, no hay problema, elige el lugar más acogedor y celebra los cien años de la mujer que nació en Ciudad Guzman, Zapotlán El Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916 y que consiguió enamorar al mundo con cuatro estrofas.

foto_beso_camion_2

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *