El México que se nos fue

Por Porfirio Villalobos

Las personas tenemos nostalgia por lo antiguo, añoramos tiempos pasados, oímos las historias de los viejos y, si tenemos imaginación, nos transportamos a esos días, a esos lugares y nos queda el deseo de haber conocido a personajes de esa época.

Posiblemente nos tocó ir al cine con nuestros abuelos o padres, y en familia, a ver películas de charros, o de luchadores en donde los personajes principales eran Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva, El Santo, Blue Demon.

En fin, el chiste era convivir y pasar el rato, comer tortas de queso de puerco, huevo cocido, frijoles, echas en casa, y tomar refresco de la misma botella, si te tocaba ser el segundo o tercero o cuarto en tomar de la botella, te tocaban los “pescaditos”, es decir, tomabas el trago con todo y sobras que se escapaban de tus hermanos, ni de “a tos” la hacías…

Ahora es difícil ir al cine por cuestiones económicas, pues ya no alcanza el salario para poder llevar a la chamacada a esos lugares. Oír a los abuelos y padres de las “idas” al cine es algo especial y nostálgico.

Al platicar con mi padre me pude dar cuenta de que muchos cines han desaparecido y los barrios se han transformado, la gente ha cambiado y el desarrollo tecnológico ha hecho que la convivencia sea diferente a como lo fue en mi infancia.

Pero también me di cuenta que ya no existe ese despertar a la pubertad y juventud de hace algunos años, de querer llevar a la amiguita del barrio o de la escuela y tener un RCA (Rico Caldo Amistoso).

Recuerdo que existían muchos cines con grandes auditorios y de diferentes clases, y hasta había matinés los sábados y domingos, en donde la entrada era gratuita.

Antes de comenzar las películas y a mitad de la función, transmitían noticieros, los cuales en ocasiones se extendían y no faltaba el grito de CACAROOOOO, chiflidos y mentadas de madre, el desorden era tal, que al señor encargado de manejar el cinescopio no le quedaba otra de apurar y comenzar la función.

Con nostalgia recuerdo cines como el LATINO, ROBLE, CHAPULTEPEC, REGIS, PALACIO CHINO, ARCADIA, TEPEYAC, LA RAZA, COSMOS, ÓPERA, OLIMPIA, VARIEDADES, METROPOLITAN, CIUDADELA, BELLA ÉPOCA, TERESA, INSURGENTES, AMÉRICAS, REAL CINEMA, PLAZA, MARISCALA, ALAMEDA, VARIEDADES, GOYA, COLONIAL, BUCARELI, CHAPLIN, PARÍS, ARIEL, y los de mi barrio, BAHÍA, ACAPULCO, FLORIDA, MORELOS, PALATINO, VICTORIA, etc,etc,etc,… Lejos han quedado esos tiempos.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *