El mexicano sí lee… pero consejos en Internet

Nueve instituciones coinciden en que se debe trabajar en la nueva narrativa; los smartphones son los principales canales de difusión, destaca la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura

Por Anabel Clemente Trejo

@Ana_cletre

La forma de cuantificar a un país de lectores ya no está en los libros que se leen o compran por persona, sino en el acceso a Internet para descubrir noticias, blogs, consejos o tutoriales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, la primera en su tipo en México.

Las conclusiones principales son que en México sí se lee, pero no literatura, sino textos breves sobre temas diversos, desde deportes hasta tutoriales. Y que es a través de los teléfonos inteligentes que se accede a la lectura, por lo que la popularidad de este dispositivo está modificando los hábitos de consumo de información de los jóvenes, pues éstos cada vez están más acostumbrados a contenidos breves, mucho más visuales y diversificados.

Bruno Newman, presidente de A Leer IBBY México, señala que “de entre los hallazgos de este encuesta los jóvenes, aunque no se definen a sí mismos como lectores, leen por diversas razones como ‘hacerlo por gusto’, que ocupa un lugar alto en la medición”.

Por ello este ejercicio incluyó preguntas como ¿te gusta leer, ya sea en Internet, en un formato digital o impreso?, y ¿qué es lo que más lees?; esto debido a que los encuestados no se consideran lectores, por considerar éste un término culto, pero aseguran que sí les gusta leer.

Ante la alta proporción de jóvenes que declaran que les gusta leer (8 de cada 10), sobresale la oportunidad de utilizar los medios digitales como un nuevo canal para la formación de lectores. Por ello, José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, destacó que el organismo que lidera ya cuenta con su catálogo de libros electrónicos (que este año se amplió a 1064 ejemplares y pretenden cerrar 2015 con 750 pdfs) para satisfacer la demanda de las nuevas generaciones.

“Dejamos atrás el lamento rutinario —que hoy sabemos, además, infundado— de que los jóvenes no leen, así como la nostalgia reaccionaria de que en todo tiempo pasado se leyó mejor: nada más faldo”, dijo en conferencia José Carreño.

La muestra que se tomó para ser considerada como una referencia nacional fue de dos mil 81 casos de jóvenes entre 12 y 29 años, y dos mil 102 testimonios de jóvenes universitarios. Los cuestionarios fueron tomados en dos zonas urbanas de ocho entidades del país.

Este trabajo es un proyecto de nueve instituciones académicas y fundaciones sociales: la ANUES, el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, IBBY México y Banamex.

Para conocer los datos estadísticos de la encuesta visita: http://www.ibbymexico.org.mx/images/ENCUESTA_DIGITAL_LECTURA.pdf

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *