El FINI lleva Taiwan a Pachuca

Por Izchel Aguilar

@IzchelDeNova

Tres Premio Nobel, una mesa de trabajo sobre educación, con representantes de la ONU, la UNESCO y expertos de Yale y Harvard, son las sorpresas para el festival de la imagen FINI 2016, cuentan a Deambulario su director Armando Zunzunegui Escamilla y la coordinadora artística Lorena Campbell.

Durante los nueve días que dura el festival (del 21 al 29 de abril) talleres especializados, ciclos de cine, exposiciones, ceremonias de premiación, conferencias y un Coloquio Internacional serán parte del programa que conjunta lo académico con el quehacer artístico.

FINI es un festival multidisciplinario, que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y se preocupa por incorporar cada vez más artes que tengan que ver con lo visual, para que los espacios de reflexión se enriquezcan con puntos de vista diferentes, con formas distintas de trabajar a nivel tecnología o a nivel expresión, que este año van ligadas a un eje temático: la educación.


Previo al festival se lleva acabo el Concurso Internacional de la Imagen, puedes consultar la convocatoria completa en: http://www.uaeh.edu.mx/fini/html5/convocatoria/convocatoria2016.pdf


 

Para la edición VI del festival, Taiwán será el país invitado por eso habrá una muestra gastronómica, una exposición de trajes típicos, un ciclo de cine taiwanés, una exhibición de tambores y el trabajo de fotógrafos de ese país.

Uno de los personajes participantes será Chang Chao-Tang, fotógrafo nacido en Panchiao City, Taipei; quien, entre otras cosas, ha expuesto en los museos de Nueva York más importantes.

Además, Pedro Valtierra, uno de los principales fotógrafos en México, celebra los treinta años de la revista Cuartoscuro, y el cineasta francés Pascal Plisson presentará su documental Camino a la escuela.

Otra novedad que comparten los organizadores es que el Día de la Imagen será el 21 de abril, y va dedicado ciento por ciento a los jóvenes. Habrá actividades con ilustradores de libros y comics; caricaturistas, charlas con personas expertas en el uso de la fotografía, en ingeniera y en las ciencias.

La cita es en Pachuca, en una universidad rodeada de pueblos mágicos y cultura indígena, “la idea de descentralizar la cultura y llevarla a otros lugares”, comenta Lorena Campbell.

Faltan cinco meses para que se realice este festival gratuito, que deja un impacto importante en los asistentes: “cuando vemos los escenario llenos es donde vemos reflejado esto, además que los estudiantes, y todo el público, pueden tener a los artistas, fotógrafos, videastas cerca de ellos sin tener que viajar y aún más que tengan la oportunidad en algunos casos de tomar talleres con ellos”, asegura el director Armando Zunzunegui.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *