El DeLorean aterriza en la Arena Ciudad de México

Las composiciones de Alan Silvestri se escucharán en el recinto de Azcapotzalco este domingo; especialista destaca que el 60% de la importancia de una película radica en su música

Por Izchel Aguilar

Recordar al DeLorean viajar en el tiempo no sería lo mismo sin la música que acompaña esas escenas. Es así que el soundtrack de Volver al Futuro tiene un protagonismo aparte: el 22 de noviembre la Orquesta Sinfónica Nacional dedica un concierto a la música escrita por Alan Silvestri, encargado de la banda sonora de la película de 1985.

La Arena Ciudad de México es la sede de la celebración por los 30 años de la película que se convirtió en un parteaguas para la ciencia ficción. El director invitado es Erik Ochsner. Los fanáticos de la cinta volverán al momento en que Marty McFly se luce en el escenario del baile de la preparatoria de sus padres con un éxito de Chuck Berry.     

“La importancia de la música en el cine es acentuar la emoción que la escena está tratando de transmitir”, explica a Deambulario Rosan Sashida, quien estudió Film Scoring (música para cine) en Berklee College of Music, mismo instituto donde Silvestri estudiaría años antes.

La especialista comparte que para entender la importancia del soundtrack se debe atender la película en tres momentos: verla sin sonido, solo escucharla y verla con sonido: “A todos nos ha pasado que estamos en la casa limpiando, haciendo la tarea, mientras escuchamos la película o la serie, y sabemos lo que está pasando, no necesitamos estar cada segundo de la película al pendiente. El sonido influye un 60 por ciento”.

Para Sashida, la banda sonora de Volver al futuro es la obra maestra de Alan Silvestri: “Me parece que es perfecta, que tiene un motivo súper en diferentes arreglos. Siento que da a la película un tono muy dramático pero a la vez tierno”.

Entre las composiciones más destacadas del arreglo sonoro menciona “Clocktower”, que aparece en el desarrollo final de la cinta: “la parte donde el Doc reconecta los cables, cuando se sube al reloj; son como 15 minutos de música de acción continua, que lo último que le pones atención es a la música, estás muy metida en cómo le van a hacer para arrancar el coche, pero son arreglos como música clásica-contemporánea, hay percusiones, hay disonancias y no lo notas”. Sin embargo, cuenta que su favorita es Back to the Future.

Alan Silvestri hizo más que composiciones para acompañar la película que lanzó a la fama a Michael J. Fox, sino que consiguió crear uno de los soundtrack más importantes, tanto así que ocupó el lugar número 12 en el ranking Billboard 200 de las mejores bandas sonoras del cine.

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *