El arte del clown llega a Bellas Artes

Si tener presente la imagen del payaso de las fiestas infantiles te causa pereza, existe un arte que hace de la representación teatral un agasajo: el arte clown, y uno de los representantes de esta manifestación es Triciclo Rojo, que celebra su primera década en el Palacio de Bellas Artes

Fundada con el propósito de hacer danza y clown para niños, la compañía mexicana tendrá una presentación especial de la obra Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento? en el Palacio de Bellas Artes el próximo 9 de abril, a las 13:00 horas.

Esta misma puesta en escena se llevará de gira por Escocia, Suiza, Ecuador, Colombia, Chile, India, Turquía y China; es decir, por Europa, Sudamérica y Asia.

“Afortunadamente se están abriendo muchas espacios. Las artes escénicas para niños tienen un valor muy importante y tienen la misma calidad que las propuestas que no son hechas especialmente para ellos. Para nosotros es importante abrirnos camino en estos festivales”, comentó Pilar Campo, productora de la compañía.

Acompañado de Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional,el director e integrante de Triciclo Rojo, Emiliano Cárdenas, anunció el estreno de Lumi patafísico, una nueva producción que ofrecerá funciones dobles el 4 y 11 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Queremos generar un espacio virtual con un espectáculo 3D, a partir de la historia de cinco clowns en una azotea”, dijo el bailarín, quien también habló de la construcción del Centro Internacional de las Artes Escénicas.

El objetivo es crear una comunidad en un espacio que sea referente de la creación artística para niños mediante talleres de animación, música, escenografía y medios digitales.

“Buscamos que también sea un referente nacional, esperamos lanzar campañas de donación y que instituciones y dependencias puedan sumarse a la iniciativa”.

Hasta el momento la compañía ya cuenta con los recursos para adquirir el terreno que se encuentra ubicado en Coyoacán.

Otro de los proyectos importantes es la filmación de una película que inició rodaje a finales del año pasado, bajo la dirección de Miguel Márquez. El realizador explicó que el eje de la cinta es la patafísica, disciplina que estudia las excepciones y soluciones imaginarias, de la cual Triciclo Rojo es representante.

“El largometraje tendrá como protagonista a Luka, un niño que nace y crece en India y tiene una relación fantástica con un elefante. Finalmente queremos hablar del espíritu de creación de los niños y el poder de transformación que pueden tener sobre el mundo”, agregó Emiliano Cárdenas.

Se espera que la cinta que combina la ficción con el género documental pueda circular en diversos festivales nacionales, al tratarse del primer material fílmico sobre una compañía de artes escénicas.

En nuestro país, Triciclo Rojo continuará con la Caravana del Elefante Polar, escenario móvil que lleva propuestas teatrales a comunidades con escasa infraestructura teatral o alejadas de las grandes ciudades.

 

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *