Descubre un secreto musical de las iglesias: el órgano

@Ana_cletre

La sobriedad de la música sacra envolverá hasta al público más guapachoso de lo que antes llamábamos Distrito Federal, la tradición del sonido tubular del órgano se revitaliza en el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, que se realiza del 4 al 28 de septiembre.

Es momento de volver a las iglesias y descubrir el ambiente musical que encierra y la primera oportunidad es el domingo cuatro en la Antigua Basílica de Guadalupe, donde el músico italiano Matteo Venturini mostrará a los chilangos las notas de Filippo Capocci, Mezio Agostini, Antonín Dvorák, Thierry Escaich, Johannes Brahms y Max Reger. La cita es a las siete de la noche.

Cinco conciertos más integran el cartel del festival que recuerda las obras de grandes maestros. El 11 de septiembre será el segundo concierto, liderado por la organista Lizeth Alba y el trombonista César Urbina, la sede será la Iglesia Evangélica Luterana Alemana del Espíritu Santo (Patriotismo 594, colonia Mixcoac), la cual posee uno de los órganos barrocos mejor conservados en la ciudad.

Un tercer concierto servirá también para celebrar 150 años del Conservatorio Nacional de Música, uno de los más destacados ejecutantes del órgano en Latinoamérica será el anfitrión el miércoles 14 de septiembre, Francisco Javier Hernández, quien retomará las obras de Alessandro Scarlatti, Johann Sebastián Bach, Ramón Noble y Jehan Alain en el auditorio Silvestre Revueltas.

El 18 de septiembre el maestro Víctor Contreras continuará con el festival en la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, y el 21, Rafael Cárdenas se presenta en el Claustro de Sor Juana.

Para concluir la fiesta del sonido sacro regresa a la Antigua Basílica de Guadalupe, donde se reúnen el organista Adrián Rojero y al Ensamble Nacional de Trompetas de México con piezas que salieron de la mente de Richard Strauss, André Telman, Zsolt Gárdonyi, Charles-Marie Widor, Johann Sebastian Bach, José Pablo Moncayo y Giuseppe Verdi.

Anabel Clemente

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *