Cuatro décadas del Museo del Chopo

Por Izchel Aguilar

@IzchelDeNova

El Museo Universitario del Chopo, uno de los edificios con más historias qué contar, celebra en 2015 su cuarenta aniversario como espacio para la difusión del arte y la cultura. Después de ser abandonado y restaurado en 1973, logró ser inaugurado por el rector  Guillermo Soberón, el 25 de noviembre de 1975.

El Chopo —como fue bautizado por los chilangos— representa un centro con oferta en artes visuales, teatro, música, danza y performance; además de impartir talleres libres. Entre sus principales atributos está el  Centro de Documentación de las Escenas Contraculturales y Subterráneas en México, así como con una Fanzinoteca, un acervo de revistas hechas a mano. Y desde 1977 es sede del Cinematógrafo, cuya programación está a cargo de la Filmoteca de la UNAM.

estruendo mul

Este museo ha logrado crear atmósferas de experimentación y reflexión, en colaboración con múltiples colectivos culturales y redes independientes de producción artística y de pensamiento, así como con instituciones de difusión cultural, locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, mediante programas transversales dirigidos a la comunidad universitaria y al público general.


Te recomendamos los conciertos de Estruendo Multilingüe los días:

27 de noviembre: Xipe Vitan Jä´i (metal hñähñu)

4 de diciembre: Vayijel (rock tsotsil chamula)

20:00 horas.

Foro del Dinosaurio

Entrada libre


 

Abre sus puertas a propuestas que difícilmente  se ven en otros museos, ejemplo son sus Ciclos de Música Contemporánea Indígena (Estruendo Multilingüe) o las Jornadas de Cultura Gay, impulsadas por actores sociales como Luis González de Alba, José María Covarrubias y Juan Carlos Bautista. Este programa de artes visuales, artes escénicas y generación de pensamiento se ha llevado a cabo en el museo hasta convertirse en el actual Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

Lo que ha propiciado la convivencia entre públicos de diversas generaciones y procedencias, así como el diálogo entre creadores y seguidores de distintas escenas culturales lo que provoca y transforma a sus visitantes, personas curiosas y ávidas de conocer lo que sigue en las aproximaciones artísticas y los cruces disciplinarios.

DSCN0339

Este museo y sus iniciativas dieron origen  al actual tianguis del Chopo. En octubre de 1980, se llevó a cabo el Primer tianguis de la música en México. Programado para durar sólo un mes, permaneció hasta 1982 dentro del museo, lo que convirtió a la institución en lugar de encuentro sabatino para intercambiar publicaciones, discos y para escuchar bandas en vivo. Posteriormente y por la alta demanda el tianguis tuvo que buscar un lugar fuera del museo, hasta que en 1988 se estableció donde hoy se encuentra: en la calle Aldama, cerca de Buenavista. Este vínculo se celebró el pasado mes de octubre con un ciclo de conciertos titulado: El chopo regresa al chopo.

Este recinto se ubica en Santa María la Ribera, por ello organiza  actividades culturales y urbanísticas para esta colonia, como los ciclos de conferencias: La Santa María y anexas (1985) y Una mirada a la Santa María la Ribera (2001) hasta el actual programa ¿Qué pasa en el barrio?, que busca estrechar su vínculo con los habitantes cercanos e impulsar la colaboración de colectivos culturales independientes de la zona. Uno de los ejemplos más emotivos es la iniciativa Úumbal, coreografía nómada para habitantes (2015), en la que participan voluntarios para desplazar un baile construido de forma colectiva por las calles de Santa María la Ribera.

10456273_1442253859394657_5802988889383758926_n

Aunado a su interés por el barrio en el que se encuentra inmerso el museo y su vinculación al fanzine, tiene su origen la publicación Voces Santa María la Ribera, a cargo del artista Israel Martínez, con el apoyo del Museo Universitario del Chopo. El primer número se publicó en el verano de 2014 con el propósito de ofrecer a la comunidad que vive, labora, transita o visita esta colonia un impreso de distribución gratuita que diera a conocer sus oficios, historia, gastronomía, actividades y cultura, abriendo así un diálogo con habitantes, artistas y comerciantes del barrio. La distribución de Voces se realiza mediante perifoneo, esto es, un sistema de bocinas utilizado comúnmente para ofrecer o vender productos o servicios en la vía pública.

 


No dejes de visitar el Chopo en su 40 Aniversario. Checa las actividades en la página: http://www.chopo.unam.mx/ 

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *